No hay recomendación de DDHPO, sí se pueden retirar placas o licencia: Hernández Fraguas (Video)

Oaxaca, Oax.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, aseguró que se va a seguir con el retiro de placas y licencias de conducir, pues presuntamente no se incurre en ninguna ilegalidad y es la única manera de asegurar el pago de una infracción.

El edil justificó que solo de esta manera se puede garantizar que conductores infractores por estacionarse en lugares prohibidos, doble fila, se pasen altos y no respeten el reglamento de tránsito, cumplan con el pago de sus multas, «de otra manera sería como entregarles una carta de impunidad».

Lo anterior, luego de que la Defensoría de Derechos Humanos emitió al Ayuntamiento capitalino una propuesta de conciliación en la que se le solicitó que gire instrucciones a los Policías Viales para que se abstengan de retirar vehículos, placas, licencias o cualquier otro documento con la finalidad de garantizar el pago de alguna infracción impuesta.

“Lo que tenemos sobre el escritorio es un comunicado emitido por la DDHPO en donde nos invita iniciar una vía de conciliación con los afectados. El gobierno capitalino aceptó participar ofreciendo al Ombudsman el argumento municipal por el cual aplica este tipo de medidas, el que obviamente,  no es del agrado de los infractores”, explicó.

En Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada ayer, así respondía Hernández Fraguas al regidor de Morena, Jesús Ruiz Olmedo, deseando conocer más del tema, “porque así lo estaban solicitando capitalinos confundidos al no saber si se trataba de una verdad o simple rumor”.

Hernández Fraguas ofreció: “Por supuesto que no es oficial. Y aun cuando existiera una recomendación tendríamos que revisarla para determinar si se acta o rechaza. Si cayéramos en ese exceso, no tendría sentido tener una Policía Vial si cada quien puede hacer lo que quiera con el reglamento de Tránsito”, apuntó.

El primer Concejal de Oaxaca de Juárez lamentó tras una inoportuna filtración informativa de la DDHPO, en un tema en donde todavía se trabaja para alcanzar acuerdos conciliatorios, generara una lamentable confusión entre la ciudadanía.

“Un número importante de propietarios de vehículos de motor sacaron placas en varios puntos del país en donde no pagaron el impuesto de la tenencia. Entonces al cometer una infracción en Oaxaca de Juárez, la autoridad municipal no tiene la garantía de recibir el cumplimiento del infractor”.