Oaxaca ha recibido transferencias del gobierno federal por 11 mil 389 millones 300 mil pesos

Comparado con el mismo periodo de 2016, la entidad obtuvo 637 millones de pesos más

Oaxaca, Oax.- Entre enero y febrero de 2017, Oaxaca recibió transferencias del gobierno federal por 11 mil 389 millones 300 mil pesos por concepto de Participaciones y Aportaciones federales, así como Subsidios, Convenios de Descentralización y Recursos de Protección Social en Salud, cantidad mayor en 613.1 millones de pesos en comparación con lo recibido en el mismo periodo de 2016, según el Reporte Mensual sobre Gasto Federalizado Enero-Febrero de 2017, elaborado por el Instituto «Belisario Domínguez» (IBD) del Senado de la República.

En febrero pasado, la entidad cobró recursos por 5 mil 773.7 millones de pesos, que se sumaron a los más 5 mil 615 millones de pesos de los que dispuso durante enero, subrayó el informe, elaborado con cifras preliminares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Los montos de marzo aún no están disponibles.

De acuerdo con el IBD, el estado recibió durante el primer bimestre del año 3 mil 406 millones de pesos por concepto de Participaciones, recursos que son enviados directamente a los estados, emanados de la recaudación tributaria y petrolera, y cuyos gobernantes pueden administrar a su libre albedrío.

En enero, Oaxaca recibió por este rubro mil 537.2 millones de pesos y en febrero mil 868.8 millones de pesos, precisó el análisis.

Comparado con el mismo periodo de 2016, la entidad obtuvo 637 millones de pesos más.

Asimismo, resaltó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año, la Secretaría de Hacienda había estimado transferencias para esta entidad por Participaciones por  el orden de los 2 mil 854.7 millones de pesos, pero terminó por enviar 551.2 millones más de los programados.

Con información de Álvaro Morales | Encuentro Diario