Por adeudo de más de 7 MDP, Ayuntamiento de Huajuapan en Buró de Crédito

Un adeudo superior a los cinco millones de pesos a trabajadores, además de créditos solicitados a Banobras por más de 2 millones de pesos, causaron que el Ayuntamiento de Huajuapan haya quedado durante el período de Luis de Guadalupe Martínez Ramírez en buró de crédito.

OAXACA, Oax.- Un adeudo superior a los cinco millones de pesos a trabajadores, además de créditos solicitados a Banobras por más de 2 millones de pesos, causaron que el Ayuntamiento de Huajuapan haya quedado durante el período de Luis de Guadalupe Martínez Ramírez en buró de crédito.

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Quadratín, el ayuntamiento de Huajuapan de León tiene cuatro créditos activos heredados de la administración panista.

Uno presenta un adeudo vencido por 2 millones 19 mil pesos y otro por 359 mil pesos que el ex munícipe ya no pagó y dejó a su sucesor.
Entre los múltiples adeudos que dejó el ex presidente municipal está un crédito fiscal identificado con el número 30327, dictado por la Segunda Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con fecha 13 de septiembre de 2012, por concepto de multa al desobedecer una orden judicial, cuyo monto es de 2 mil 13 pesos con ocho centavos.

También, un crédito fiscal identificado con el número 29994, dictado por la dirección de auditoría e Inspección Fiscal, con fecha 10 de septiembre de 2012, por un importe de 48 mil cinco pesos con 78 centavos, por una multa al no proporcionar información y la documentación.

Hay otro crédito fiscal con número 28257, emitido por la dirección de Auditoría e Inspección Fiscal, de fecha 20 de julio de 2012, cuyo importe es de 16 mil 276 pesos por concepto de multa por entregar información y documentación solicitada por la autoridad fiscal.

Además, otro crédito fiscal 28258, por 16 mil 276 pesos, como multa por la misma negativa a entregar la información a la autoridad fiscal por parte del Ayuntamiento que presidió Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

Por el adeudo de 84 mil 400 pesos con 86 centavos, la autoridad fiscal embargó una cuenta del ramo 28, afectando la operatividad del actual ayuntamiento.

De igual forma, dejó un adeudo de cinco millones 948 mil 847 pesos con 29 centavos por concepto de laudos laborales y salarios caídos a 10 trabajadores y otros cinco expedientes más que están en revisión por la autoridad correspondiente.

A pesar de estas irregularidades, el ex presidente municipal siguió su carrera política partidista al postularse para presidente estatal de su partido y no hay una responsabilidad por no cumplir con el pago de estos adeudos durante su período.

Guadalupe Thomas