Protestas para después; normalista y mentores se van de vacaciones


Línea de autobuses magisterial, a las puertas de Palacio de Gobierno

Oaxaca, Oax.- Aguerridos e insistentes desde hace un mes para conseguir una plaza de docente sin presentar el examen de evaluación correspondiente, los estudiantes normalistas abandonaron su cuartel en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) por la Semana Santa, y dejaron un camión repartidor de refrescos encerrado en las instalaciones.

Similar asueto se tomaron integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación: unos cuantos vehículos sobre la banqueta en la segunda calle de Guerrero y unos cuantos maestros frente al edificio sindical, en la segunda de Armenta y López del Centro Histórico.

Después de entregar su «pliego petitorio» al Gobierno del Estado el pasado 7 de marzo, integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) se dedicaron a efectuar una serie de movilizaciones en la región de Valles Centrales.

Ayer, en el campamento con el cual mantienen cerrada una calle, no había más de 50 mentores que permanecían por unas horas; similar situación en la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en que por cuatro horas, una veintena de docentes llega a instalarse en cada uno de los accesos a ese inmueble, ubicado en la jurisdicción de Santa Lucía del Camino.

Quienes mantienen su presencia son los vendedores informales de boletos para autobuses a la ciudad de México, las llamadas «taquillas magisteriales», que además de concentrarse en la esquina de Armenta y López y Guerrero, ahora ya dos de ellas, la Rosa y otra Dorada, en Guerrero y Bustamante, a unos pasos del zócalo.

Con información de Ismael García | NVI Noticias