Revés al Partido Verde y Revolucionario Institucional contra Ley Forestal en Ixtlán de Juárez

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado aplazó las leyes Forestal y de Biodiversidad que tenía previsto aprobar hoy jueves, a partir de los cuestionamientos de las comunidades indígenas y sector silvicultor del país.

A pesar de que legisladores del Partido Verde, y Revolucionario Institucional, pretendían aprobar, de manera acelerada y completamente irresponsable, esta fue removida de la orden del día, confirmó Félix Ruiz Pacheco, comisariado de Bienes Comunales de Ixtlán de Juárez.

“Con esto los bosques de México y sus comunidades recobran la esperanza de que se formule una mucho mejor ley”, mencionó.

El también Presidente de la Unión de Comunidades de la Sierra Juárez resaltó que la suspensión fue gracias a la presión de organizaciones civiles, campesinas y el apoyo de más de 30 mil mexicanos que firmaron la petición que exige llevar la Ley Forestal a consulta.

Mencionó que ambas iniciativas, impulsadas por el PVEM, no fueron difundidas entre los silvicultores, ni tampoco sometidas a consulta libre e informada.

Reconoció que excepto Karina Barón y algunos del PRD, los legisladores oaxaqueños no respaldaron a las comunidades forestales del estado, cuando es conocido que el 80 por ciento del territorio es zona arbolada.

“No obstante -expuso- esto no implica de ninguna manera una victoria, la cual no se consumará hasta que se modifique el actual dictamen de ley, aprobado por los diputados, mediante un proceso que incluya a los diversos sectores involucrados (en especial las comunidades y grupos indígenas) y que atienda las múltiples deficiencias que se han advertido en el dictamen”, finalizó.

Fuente: Paty Briseño