SAGARPA discrimina y entrega material caduco como ayuda a campesinos en Oaxaca: OCIO

 

Oaxaca. Oax.- Para  denunciar que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),  delegación Oaxaca, entrega productos caducos a los campesinos como ayuda, y en el marco de una jornada  nacional, integrantes de comisión estatal de la Organización Campesina Independiente de Oaxaca (OCIO), protestan en las oficinas de la dependencia.

Al respecto, Griselda Victoria de la Cruz, vocera de la organización social, afirmó que la dependencia lejos a de ayudarlos los discrimina.

Explicó que las autoridades han entregado productos caducos como sulfato, urea y algunos otros fertilizantes líquidos.

Por esta situación, señaló que se  pierde bastante.

“No tenemos como tal un aproximado pero son cosas que si te dan como productos caducos y luego no los necesites, entonces el productor comienza pedir dinero para su cosecha de autoconsumo, porque ya no estamos hablando de una cosecha para vender”, señaló.

Indicó que  entonces están  hablando de una cosecha para autoconsumo durante todo un año, porque con el fertilizante caduco no pueden hacer nada.

En este sentido, remarcó que les gustaría que entonces SAGARPA les diga  si los van ayudar o no.

Abundó que cuando ven a un productor con una fuerte necesidad, utilizan el fertilizante caduco que les fue entregado, pero este ya no sirve.

Señaló que ya no tiene la misma reacción y por el contrario lo que piensan es que ese producto pueda dañar como tal al cultivo y se eche a perder.

Victoria de la Cruz, integrante de la comisión estatal de la mencionada organización, que hoy tomaron de manera simbólica la SAGARPA, en el marco de una jornada de lucha a nivel nacional para exigir la atención de su comisión nacional en la ciudad de México.

Dijo que en 26 estados de la república tomaron las delegaciones de la dependencia federal y otras mas, en busca de una politica que equilibre los programas de la SAGARPA, ya que existen varios que se justifican como fantasmas porque no pueden llegar a los campesinos, ya que les exigen una serie de requisitos que no pueden cumplir los productores.

Al menos en Oaxaca les piden una constancia del terreno firmado por un comisariado, teniendo el conocimiento de que en varios lugares simplemente son tierras nacionales que no cuentan con tales acreditaciones, y esa es una limitante para los productores. El campo ha sido atacado porque no hay una asesoría completa; los insumos no llegan a tiempo, sino hasta cuando es la cosecha o hasta después y en otros casos los fertilizantes son entregados ya caducos, explicó la vocera de OCIO-CNPA.