38 obras inconclusas o sin recursos para operar el sector Salud


Existen entre 36 y 38 obras heredadas de la administración anterior que están en obra negra o que ya se concluyeron

Oaxaca, Oax.- El Gobierno de Oaxaca requiere alrededor de mil 400 millones de pesos nada más para la conclusión de la construcción de 14 centros de salud y hospitales, y aún faltarían recursos para su equipamiento, contratación de personal y garantizar la suficiencia presupuestal para su operación.

Celestino Alonso Álvarez, recién nombrado secretario de Salud del estado, reconoció además, que existen entre 36 y 38 obras heredadas de la administración anterior que están en obra negra o que ya se concluyeron, pero que no existen recursos para ponerlas en marcha.

De acuerdo con fuentes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), algunas de los hospitales o centros de salud quedaron inconclusos porque están en conflicto por la propiedad de la tierra, la obra fue abandonada, la inversión no se justifica y tampoco contribuyen a resolver las necesidades en materia de salud.

Entre está el hospital abandonado en Tlaxiaco, de 30 camas, porque no tiene siquiera certeza jurídica en la propiedad de la tierra y su construcción presuntamente no se justifica ya que existe un hospital del IMSS-Oportunidades que está al 70 por ciento de ocupación. Asimismo, la construcción no está resguardada por ninguna autoridad y mucho menos por el constructor, de esta obra que se empezó a construir en el 2008 y 2009 en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.

Para concluirlo se requiere una inversión de 45 millones de pesos y resalta por el abandono en el que está: se robaron el cableado que equivale a 15 millones de pesos, falta el equipamiento, los recursos humanos y destrabar el problema legal con la propiedad de la tierra.

Asimismo, se encuentra el hospital comunitario de San Agustín Loxicha, localidad con alrededor de 30 mil habitantes, está situado a ocho kilómetros del centro de la población; se estima se requieren 14 millones de pesos.

El secretario de Salud, Celestino Alonso, dijo que la intención del actual gobierno es la conclusión de los 14 centros de salud y hospitales en un año y medio. Para ello, agregó, se solicitó el apoyo del Gobierno Federal; y posteriormente tendrían que gestionarse los recursos para su equipamiento y contratación de personal.

«Es relativamente fácil buscar los recursos para el edificio, lo importante son los recursos para el equipamiento y la operación», aseguró. Otra de las prioridades, afirmó, es la conclusión y puesta en operación del hospital de Juchitán de Zaragoza porque es un compromiso presidencial.

Con información de Juan Carlos Zavala | Estado 20