Asalariados cada vez ganan menos frente a las necesidades cotidianas de alimentación


La investigación de la Facultad de Economía de la UNAM destaca la disparidad entre el costo de  productos básicos y el salario mínimo vigente en el último semestre de 2016

Oaxaca, Oax.- Adquirir la canasta básica alimentaria significa para los oaxaqueños disponer de casi tres salarios mínimos diarios, es decir de 218.06 pesos. Precios de productos como el aguacate -que ronda los 70 pesos por kilo- equivale a disponer de más del 85 por ciento de un salario mínimo

Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre la pérdida del poder adquisitivo en los últimos 30 años, demuestran que los asalariados cada vez ganan menos frente a las necesidades cotidianas de alimentación, lo que deja sin margen para cubrir los gastos de servicios para el hogar y esparcimiento.

La Facultad de Economía de dicha casa de estudios observó que datos en conjunto del salario mínimo, inflación y precio de productos básicos, muestran que en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el poder adquisitivo de los mexicanos se redujo en 11.1%, según una publicación de El Debate, de este año.

Desde abril pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) confirmó el alza en el precio de productos como el aguacate. En un recorrido por tiendas de autoservicios y por la central de abasto de la capital, se corroboró que el precio de este básico alcanzó un pico de 75 pesos y no ha presentado una disminución significativa.

De igual modo, el precio del limón y del azúcar, que alcanzó los 30 y 22 pesos, respectivamente, ha pegado en los bolsillos de los oaxaqueños, quienes para no afectar en sus ingresos buscan los productos por pequeñas cantidades.

Pero el incremento del aguacate en el mes de abril de hasta 100 por ciento respecto al mismo mes en 2016 deriva de la demanda del producto en Estados Unidos y Europa; además que a la popularidad se le sumó el mal clima. informó El Financiero.

Esto permitió que el costo de este fruto llegara a los 90 pesos en tiendas de autoservicio en todo el país, situación que prevalece en la capital oaxaqueña.

Con información de Yuri Sosa | NVI Noticias