Comerciantes ambulantes van en aumento en calles de la Ciudad de Oaxaca

                                                                                      Foto: 50 MiliMetros

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, 81.9 % de trabajadores activos están en la informalidad laboral

Oaxaca, Oax.- En el primer trimestre de 2017, de los trabajadores ocupados en Oaxaca, 81.9 por ciento se encontraba en condiciones de informalidad laboral, esto según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Población Económicamente Activa (PEA) de Oaxaca se ubicó en un millón 640 mil personas, que representa 55.9 por ciento de la población de 15 años y más. De ésta, 97.3 por ciento estaba ocupada y 2.7 por ciento desocupada.

En la entidad, un millón 597 mil personas se encontraban ocupadas, monto inferior en 20 mil a la cifra registrada durante enero-marzo de 2016, sin embargo, el mayor incremento de población ocupada se presentó en el sector informal (29 mil personas); en cambio, el mayor decremento se registró en el ámbito agropecuario (39 mil personas).

Al dar a conocer sobre el empleo informal o medición ampliada de informalidad, añade a la definición de trabajo informal las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

Los resultados para el primer trimestre que corresponden a los meses de enero, febrero y marzo, indican que en Oaxaca un millón 308 mil trabajadores formaban parte del empleo informal en alguna de sus modalidades; por ello, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 81.9 por ciento.

El sector informal también se refleja en las calles de la ciudad de Oaxaca, donde los comerciantes ambulantes van en aumento, invadiendo banquetas, parques y calles sin control alguno.

Con información de  Andrés Carrera | Imparcial de Oaxaca