Edificio del IEEPO regresa al dueño original, la Sedena

OAXACA, Oax.- Al cumplirse un año del plantón que el magisterio disidente, miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene afuera del edificio sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO),  las autoridades locales y federales coordinan regresarlo a su dueño original, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que eventualmente  daría  fin a décadas de bloqueos  a éstas instalaciones.

Luego de 365 días del bloqueo que el magisterio disidente impuso en los tres accesos de la dependencia, ubicado frente a la carretera internacional Cristóbal Colón, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino,  cuadrillas de trabajadores contratados por el IEEPO terminaron la mudanza del mobiliario que albergó este edificio, rehén de los amagos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Las instalaciones del edificio central del IEEPO, entidad coadyuvante de la  SEP, ocupan  un terreno de 22 mil 367.41 metros cuadrados ( poco más de dos hectáreas), propiedad de la 28va Zona Militar, considerada un área estratégica de seguridad nacional.

De acuerdo con versiones  de personal del instituto, que pidieron el anonimato,  la primer mudanza fue en noviembre de 2016,  durante el receso de Día de Muertos y Fieles Difuntos cuando con la presencia de un notario público, se sacó equipo de computo para depositarlo en  oficinas alternas de la dependencia.

Posteriormente, en las vacaciones de Navidad y Año Nuevo se aplicó la misma fórmula cuando fue posible el traslado de los muebles y archivos para entregarlo a los mandos medios, de las oficinas regionales.

En un video captado al interior de lo que alguna vez fue el IEEPO,  sujeto a las disposiciones de la dirigencia de  Sección 22 del SNTE del 23 de mayo de 1993 al 21 de julio de 2015, hoy en día luce semivacío, polvoso, sin luz y escaso mobiliario. Saldo de un año del encierro y abandono. Unas cuantas sillas y archiveros desvencijados aparecen en el olvido.

La imagen casera, en poder de este medio informativo, comprende un  rápido recorrido de la planta baja y alta del inmueble donde se tenía el registro de unos 800 trabajadores, de al menos 17 áreas estratégicas del instituto. Posteriormente, después de la depuración de la nómina,  resultado del decreto del 21 de julio de 2015, siendo  Gabino Cué Monteagudo, cuando se “recupera” la rectoría total de la educación a manos del estado, se redujo casi a la mitad de trabajadores efectivos.

A la par,  el entonces director del IEEPO, Moisés Robles Montoya fortaleció con apoyo de la SEP la descentralización de la dependencia; repartió responsabilidades a 199 oficinas administrativas dispuestas en las ocho regiones del estado, redujo la nómina para fortalecerlas.

Asimismo, en la misma ruta se inauguró el Centro de Atención Telefónica 01800 IEEPO 15 (01 800 433 76 15) a cargo de 30 personas, sindicalizadas y de confianza, encargado de proporcionar información, asesoría y orientación sobre diversos trámites y servicios que ofrece este organismo estatal. La operación del servicio –similar a un call center- sirvió de freno a los cotidianos actos de corrupción a los que se prestaban algunos servidores públicos y profesores.

A más un año de su creación, el Centro de Atención Telefónica del IEEPO, ha recibido llamadas de docentes, padres de familia, alumnos y usuarios en general con el fin de obtener información, asesoría y orientación sobre diversos trámites y servicios que ofrecen, y con ello evita el traslado a la capital del estado.

La descentralización incluye el fortalecimiento de sistemas electrónicos como la página electrónica www.ieepo.oaxaca.g ob.mx que hospeda más de 23 los trámites y servicios  entre ellos la obtención de comprobante de pago, constancia de servicios, trámites de ingreso al CENDI, de préstamo hipotecario, para solicitar VISA, de inscripción y titulación en  la Escuela Nacional de Educación Física de oaxaca, entre otros.

Salvo la realización de congresos, capacitaciones, reuniones masivas y demás actividades eventuales, “el IEEPO no ha pagado ningún monto por renta extra derivado de la toma del edificio central. Se han optimizado los espacios ya existentes”, declaró en su momento Germán Cervantes Ayala, director del IEEPO.
CRONOLOGIA

El edificio central del IEEPO ubicado en Santa Lucía del Camino no tiene ningún funcionamiento desde el 16 de mayo de 2016. Lo anterior debido a la toma de este espacio en manos de integrantes de la Sección 22 del SNTE

Desde inicios de 2016 el IEEPO cuenta con  199 oficinas externas.

Estas 199 oficinas externas se rentan, lo que impacta en el presupuesto en aproximadamente 3 mdp al mes, según se detalla en el informe de gobierno del último año de administración de Gabino Cué.

Hasta antes de la toma del edificio central del IEEPO, en este inmueble laboraban casi 800 personas de al menos 17 áreas estratégicas del Instituto.

Tras la toma de la Sección 22, el personal de confianza se reagrupó y repartió en los 199 inmuebles externos disponibles que ya tenía el Instituto.

El 16 mayo de 2017 se cumplirá un año desde que inició la toma del edificio central del IEEPO.

La línea de atención telefónica ha podido sortear el rezago de tramites administrativos que en su momento atendió la sede del IEEPO, estimado en mil 500 tramites.

Información Oro Radio – Patricia Briseño