Elección del Fiscal General del Estado será a propuesta del Legislativo y puede ser de otra entidad


Pasará de cuatro a siete años y se elimina la residencia, por lo que puede ser de otra entidad

Oaxaca, Oax.- El Congreso del Estado modificó el método de elección para la elección del nuevo Fiscal General del Estado de Oaxaca.

Horacio Antonio Mendoza, diputado del PRD, informó que la nueva disposición prevé que la Cámara de Diputados sea quien proponga al gobernador a 10 aspirantes para llegar al cargo.

De estos, el mandatario estatal estará eligiendo a una terna que regresará al pleno legislativo para elegir al próximo funcionario.

Sostuvo que para la elección se deberá contar con las dos terceras partes de los diputados, y no por mayoría simple como se realizaba anteriormente.
El nuevo cargo del Fiscal General de Oaxaca pasa de cuatro a siete años, y se elimina la residencia oaxaqueña.

En su oportunidad, Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, detalló que está nueva armonización en la ley de procuración de justicia, se busca transparentar los trabajos dentro de la Fiscalía.

Dónovan Rito García del PRI mencionó que la nueva Fiscalía General de Oaxaca debe de ser autónoma, con la finalidad de transparentar el trabajo del próximo titular de esta dependencia.

Es de señalar que luego del nombramiento del próximo Fiscal General de Oaxaca, también se podrá nombra al Fiscal de Delitos Electorales y de Combate a la Corrupción.

La modificación se hizo con la reforma a la fracción vigésima séptima del artículo 79 y el inciso d) del artículo 114 de la Constitución Políticas del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

El dictamen fue aprobado por 29 votos a favor y 11 en contra en lo general y particular.

Con información de Pedro Parola | Cuarta Plana