“Adrián” se debilita a depresión tropical; piden mantener precauciones en Oaxaca


«Se espera un debilitamiento adicional en los siguientes dos días, y se pronostica que ‘Adrián´ se convierta en remanente de baja presión», indicó la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado

OAXACA. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) informó que de acuerdo al aviso número 6 que emitió el Servicio Meteorológico Nacional, la Tormenta Tropical “Adrián” se debilitó a Depresión Tropical, sin embargo exhortó a la población mantener las precauciones.

En un comunicado, indicó que a las 22:00 horas “Adrián” se debilitó a depresión tropical en el Pacífico y continuará debilitándose paulatinamente.

“Se espera un debilitamiento adicional en los siguientes dos días, y se pronostica que ‘Adrián´ se convierta en remanente de baja presión”.

El gobierno de Oaxaca a través de Cepco indicó que durante esta etapa se exhorta a la población a mantener precauciones en las zonas de Costa, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec por lluvias, viento y oleaje elevado que pudiera presentarse, incluyendo la navegación marítima.

Así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Entre las recomendaciones a la población están no estacionar vehículos ni acampe en cauces secos, ni a orillas de los ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida del agua o por una riada.

Retirar los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse y evitar los desplazamientos en coche.

Si tiene que viajar, circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, y si se tienen problemas de visibilidad, estacionar el vehículo en un lugar seguro.

Como medidas a tomar en caso de emergencia se recomienda alejarse de los ríos, torrentes, puentes y zonas susceptibles de inundación.

Tener la precaución de no atravesar una zona inundada, ni a pie ni en coche, “la fuerza del agua podría arrastrarle”. Si el coche se atasca por el agua en la carretera, apagar las luces y abandonarlo.

Alejarse de las zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo que pueden producirse en esas áreas.

“Si llegara a producirse una inundación en la vivienda, abandone los sótanos y plantas bajas cuanto antes.

“Si se abandona la vivienda, desconecte la electricidad y cierre el gas y el agua. Asimismo deje una nota que indique dónde va a estar alojado”.