Contraloría de Oaxaca, investiga a detalle contratos otorgados del IEEPO al “Coco” Castillo

Oaxaca. Oax.- Derivado de un presunto mal manejo de contratos por más de 80 millones de pesos para el suministro de alimentos en albergues escolares y escuelas en zonas de alta y muy alta marginación, de las ocho regiones de Oaxaca, la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de Alejandro Murat, iniciará una investigación al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

A unos meses del relevo de autoridades estatales, se ha comenzado a destapar la cloaca y antes de concluir el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, el IEEPO permitió que una empresa de Jorge Castillo Díaz, “El Coco Castillo” principal operador del ex mandatario estatal, se quedara con gran parte de esa entrega de alimentos.
Lo cuáles estarían destinados para 600 instituciones educativas y albergues en donde el gobierno, se encarga de dar desayunos escolares precisamente por las condiciones precarias de las familias.

El director general del IEEPO, Germán Cervantes, Ayala, es el responsable del otorgamiento de los contratos, y cuya cabeza es solicitada por la Sección 22 del sindicato Nacional de Trabajadores de la educación.

Lo anterior, debido precisamente a los problemas que se generaron en las comunidades en donde los alimentos eran de muy baja calidad o bien, ya estaban caducados.

No obstante, la falta de entrega a tiempo de los mismos y porque no reunían los requisitos para cubrir un esquema de alimentación sano.

Lo que generó que maestros y padres de familia de estas más de 600 escuelas y albergues, pertenecientes a la Sección 22, comenzaran a reclamar y se expuso que los contratos se entregaron sin licitación alguna por adjudicación directa.

De estos hechos, el titular de la Secretaría de la Contraloría, Jesús Díaz Navarro, informó que se iniciará una indagatoria para deslindar responsabilidades, debido a que no se tiene una claridad sobre cómo se dieron los contratos y bajo que modalidad.