Gobierno británico confirma ataque informático al sistema público de salud


El grupo que ha retenido la información pide 300 bitcoin a cambio de desencriptar cada uno de los equipos afectados.

Al menos 16 hospitales británicos han reportado ser víctimas de un ataque cibernético que ha retenido la información que tenían en los equipos de computo, lo que ha causado un desastre en el sistema de salud inglés.

El ataque parece ser un ejemplo de “ransomware”, un sistema de hackeo que encripta la información de las computadoras impidiendo que los usuario puedan acceder a ella hasta que paguen cierta cantidad de dinero: $300 bitcoin.

Algunas de las ciudades afectadas son Londres, Nottingham, Blackburn, Hertfordshire y Cumbria.

Las autoridades han pedido a la población no contactar a sus médicos a menos de tratarse de una emergencia.

Algunos de los afectados han informado que recibieron “un mensaje en la pantalla de los equipos avisando que tenían el control de la información“. Todo indica que la única manera de recuperar el control es pagando y enviando comprobante a una dirección específica.

El riesgo es que si las autoridades inglesas se niegan a pagar, se les ha avisado que existe una gran probabilidad de que la información sea eliminada.

La medida que se ha tomado por parte de los hospitales afectados fue apagar todo el sistema,  misma que tomó Telefónica en España, que también sufrió el mismo ataque hace unas horas.