Gobierno, determinado a detener y castigar a agresores de periodistas: EPN

El Gobierno de la República está resuelto a actuar con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables de los asesinatos de periodistas, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto, y para ello anunció diversas acciones que se emprenderá a nivel federal.

Al dar conocer Acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores, y luego de guardar un minuto de silencio en memora de los periodistas que han perdido la vida en cumplimiento de su labor, indicó que se fortalecerá la estructura y presupuesto del mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

También se establecerá un esquema nacional de coordinación con los estados, así como un protocolo de operación para hacer frente a las situaciones de riesgo contra los periodistas, y se fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Además Peña Nieto reconoció las acciones anunciadas por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para fortalecer la capacidad institucional de las procuradurías estatales y garantizar el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.

Peña Nieto expresó entender la indignación por estos hechos y se comprometió a que estos hechos no queden impunes y dar con los responsables de quienes cometieron estos hechos tan lamentables.

“La violencia ha abierto una profunda herida en nuestra sociedad. El gobierno de la República expresa su más enérgica condena contra los hechos que lastiman a México y que han generado indignación”, dijo.

“Actuaremos con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables”, aseguró.

Manifestó que “no podemos permitir la censura ni las restricciones a la labor informativa, radio, tv y nuevas plataformas digitales… tienen razón quienes afirman que no se mata la verdad matando periodistas”.

Indicó que la protección de periodistas requiere hoy medidas extraordinarias y es por eso que se convocó a esta reunión, en la que se acordaron las siguientes acciones:

1.- Fortalecer estructura y presupuesto asignado para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

2.- Establecer esquema nacional de coordinación con entidades federativas y protocolos de acción para protección a periodistas.

3.- Fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, que consistirá en más personal, así como establecimiento de contacto y diálogo con la sociedad civil y el gremio.

Coordinación transversal entre autoridades locales y federales, al igual que apoyo a las entidades en la creación de unidades o ministerios públicos especializados en víctimas de delitos contra libertad de expresión, también forma parte de las acciones.

“El Gobierno de la República tiene la plena disposición de acompañar a las autoridades locales para que se haga justicia”, añadió.