INAI pide a Sedena información sobre convenios de apoyo a estados


Lo anterior luego de que un particular solicitara información sobre las brigadas de Policía Militar desplegadas en el país y los acuerdos con los estados

Por acuerdo del INAI, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe entregar versiones públicas de los convenios de apoyo a la estructura de seguridad de los estados en 2016, así como fundar y motivar la inexistencia de los correspondientes a 2017.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) señaló que un particular solicitó a la Sedena información sobre las brigadas de Policía Militar desplegadas en el país y los acuerdos con los estados.

La Sedena contestó que hay siete brigadas de Policía Militar en diferentes estados y precisó actividades, tipo de personal, pero aclaró que no reciben capacitación especial en materia de seguridad pública.

El solicitante interpuso el recurso RRA 1115/17, turnado a la comisionada Areli Cano Guadiana, donde argumentó que no respondió a la pregunta de los convenios con los estados y criterios de operaciones a desarrollar en ciudades.

En alegatos, la dependencia dio a conocer que ha firmado convenios con diferentes estados para que personal militar apoye a la estructura de seguridad pública, pero los considera como información reservada.

La comisionada solicitó audiencia de acceso a la información con la Sedena, donde tuvo a la vista tres convenios de seguridad pública correspondientes a 2016, mientras que de 2017 no se contó con ninguno, porque aún no se llevan a cabo.

Explicó que la Sedena no respondió sobre la existencia formal de los convenios de apoyo a los estados ni los criterios para las operaciones a desarrollar en las ciudades.

Si bien los convenios contienen una cláusula de reserva, ésta no puede estar por encima de las disposiciones constitucionales, según las cuales toda la información es pública, salvo que se concrete alguno de los supuestos de confidencialidad previstos en la ley, indicó la comisionada.

En este caso, sólo se puede reservar el Anexo Uno, por lo cual la Sedena puede entregar versión pública de los convenios, protegiendo aquella información que dé cuenta del estado de fuerza, expuso.

Por lo anterior, concluyó que la Sedena no proporcionó la información solicitada y por lo tanto sugirió al pleno (que la apoyó en este criterio) ordenar que se entreguen versiones públicas de los convenios 2016, donde se proteja el estado de fuerza de la secretaría, establecido en el Anexo A de los convenios.

También, que la dependencia funde y motive la inexistencia de los convenios relativos al año 2017, así como los criterios para las operaciones que desarrolla la Sedena en las ciudades.