Peritosde la Fiscalía rebasados por marcha de la Sección 22, entre desorden toman evidencias

Peritos de la Fiscalía General de Oaxaca interrumpieron sus labores para permitir el paso de maestros de la Sección 22 de la CNTE en la altura del Monumento a la Madre en Santa Rosa Panzacola.

Oaxaca, Oax.-  Tras un enfrentamiento a balazos entre grupos sindicales de la CTM y Libertad sobre la carretera federal 190, frente al Monumento a la Madre, lo que dejó un muerto, un lesionado y 5 unidades vandalizadas, Policías Estatales y Viales movieron las unidades vandalizadas antes de que los peritos de la AEI recabaran datos e imágenes de las evidencias ante el arribo de la marcha de la Sección 22 a la zona.

Los integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) laboraban en el lugar, luego del enfrentamiento entre CTM y Sindicato Libertad, apresurados y con desorden de los mismos elementos de la AEI, tomaban como podían las gráficas y datos sobre lo acontecido al menos 1 hora y media antes de su arribo, cabe mencionar que las unidades ya habían sido movidas, vehículos y motocicletas ya habían pasado por la zona y casquillos que se encontraron en el lugar también ya habían quedado expuestos a personas que pasaron por el lugar al no haber un cordón de seguridad en el lugar.

A pesar de que es responsabilidad de la Fiscalía General acordonar el área para el peritaje, esto nunca sucedió, inclusive fue la propia Policía Estatal y Vial quienes solicitaron a los peritos que despejaran el área para mover los vehículos quemados y permitir el paso a la marcha.

A pesar de que Rubén Vasconcelos, nuevo Fiscal General de Oaxaca anunció que su dependencia ya no iba a permitir más chantajes de la Sección 22 de la CNTE, se sigue observando que primero están los deseos de los docentes que las normas y leyes.

Incluso Rodolfo Quintero, mediador de la Secretaría General de Gobierno quien apresuró a todas las corporaciones policiacas para que dieran paso a la marcha.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marchó este lunes en la entidad y en la Ciudad de México; la marcha siguió, por lo que los policías recibieron la orden de retirar inmediatamente las unidades calcinadas y dañadas para abrir el paso a la gremial.

Sin importar el deceso de un hombre, ni las investigaciones de los peritos -que no habían llegado-, toda prueba se movió en menos de una hora para no obstruir el paso de la Sección 22.

Los maestros, acompañados por normalistas y organizaciones civiles, pasaron en completa calma por la zona para dirigirse al zócalo de la ciudad y presionar al gobierno en dar respuestas definitivas a su pliego de demandas, así como amagaron con iniciar un paro indefinido.