Presentan pruebas sobre la denuncia por violación contra profesor de la UABJO


Las integrantes del MUOVAS dicen estar hartas de la falta de procuración de justicia estatal, por ello acuden procesos autónomos para hacer justicia y no quede en la impunidad

Oaxaca, Oax.- Las integrantes del Movimiento de Universitarias Oaxaqueñas en Vigilia contra las Agresiones Sexuales ( MUOVAS) dieron a conocer en conferencia de prensa el expediente que muestra las pruebas de los hechos de la denuncia pública contra Arturo Ruiz López, profesor e investigador del ISSUABJO, en que se le señala como violador de una de sus asistentes de investigación, hechos que sucedieron en el 2015 en el marco de una práctica de campo en el municipio de Tlaxiaco, en la Mixteca Oaxaqueña.

La denuncia redactada a partir del testimonio de la sobreviviente, donde se tipifica la violencia sufrida en términos del código penal vigente para el estado de Oaxaca, peritaje psicológico, pruebas documentales y adjuntos, mismos que debe contener cualquier expediente en donde se señala un delito de tipo sexual contra una mujer.

Este expediente será entregado a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; al Rector de la UABJO, Eduardo Bautista; al Consejo Técnico del IISUABJO; al Abogado General y a la Secretaría de Equidad de Género de la misma Universidad. Al presentar estas pruebas que demuestran la responsabilidad de Arturo Ruiz López por la violación a él atribuida exigieron se tomen las medidas efectivas para destituirlo de su cargo y sus funciones como profesor e investigador del ISSUABJO.

Las integrantes de MUOVAS dijeron estar hartas de la justicia a cargo del estado, ya que estructuralmente se encuentran diferentes obstáculos para que las mujeres puedan acceder a una procedimiento libre de misoginia, machismo y revictimización por parte de las personas operadoras de justicia; por ello, mencionaron, buscan justicia desde la autonomía realizando este litigio público porque no permitirán que las sigan matando, violando, acosando sin que nada ocurra. Dijeron estar haciendo justicia por su amiga y compañera violada y por todas las mujeres agredidas sexualmente.

En este acto recordaron el asesinato de Marisela Escobedo, quien lucho por la verdad y fue asesinada mientras exigía justicia por su hija asesinada, en frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, en 2010. Al recordar este hecho mencionaron que ahí empieza la justicia feminista, recuperando la memoria y la verdad histórica, haciendo justicia de las mujeres por las mujeres.

Con información de Oaxaca Digital