Tlacolula de Matamoros y San Pablo Villa de Mitla, acuerdan no permitir instalación de Zona Militar

Oaxaca. Oax.- Integrantes de las asambleas generales de Tlacolula de Matamoros y San Pablo Villa de Mitla, afirmaron que  el momento está suspendido el proyecto de reubicación de la 28va zona militar en el Valle de Tlacolula.

En conferencia de prensa, Roberto Martínez Hernández, habitante de Tlacolula de Matamoros,  ante la intención del Gobierno del Estado y la SEDENA de reubicar la 28va Zona Militar en el Distrito de Tlacolula, comunidades donde se ha pretendido llevar a cabo el proyecto –Macuilxóchitl de Artigas Carranza, Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros y San Pablo Villa de Mitla-, han manifestado su preocupación y desaprobación hacia dicho proyecto en Asambleas Generales.

En este sentido, señaló que esto ha generado la necesidad de difundir los acuerdos emanados de dichas Asambleas con el propósito de fortalecer y dejar clara la posición de la población ante el intento del Gobierno Estatal de reubicar la 28va Zona Militar de la 8a región en su territorio.

Detalló que el acuerdo del 21 de abril de 2017, de ciudadanos de Tlacolula de Matamoros, convocaron a la asamblea a la cual fue presidida por una mesa de debates, acordaron no a la instalación de la zona militar ni asentamientos humanos de cualquier índole, llámese fraccionamientos, hoteles, tiendas de autoservicio, principalmente en áreas de reserva natural. También se acordó una rotunda negativa a la explotación minera en todo el territorio del Valle de Tlacolula.

Dijo que a  dicha Asamblea se dieron cita seis elementos del Cabildo Municipal de Tlacolula, quienes tuvieron participación en los puntos que se trataron; asimismo, al ser interrogados sobre el tema de la intención de construir la zona militar en el territorio de Tlacolula, cada uno de ellos manifestó su negativa a la construcción del mencionado proyecto.

Estos son los motivos para la no instalación de la Octava Region Militar:

1.- La escasez de agua que se ha vivido en la comunidad.

2.- La cantidad de personas a establecerse (5000 soldados más esposa e hijos).

3.- La cantidad de terreno a ocupar (320 hectáreas).

4.- Las aguas negras y basura a generar.

5.- El hospital de militares no brinda servicio a civiles.

6.- Los problemas sociales (aumento de bares para la prostitución, por la cantidad de hombres que se estarían estableciendo en la zona.

Hasta el momento las autoridades no han emitido un posicionamiento al respecto.