
Oaxaca. Oax.- La falta de atención de las autoridades estatales, provoco que resurgiera el conflicto por tierras entre comuneros de San Pedro y San Pablo Ayutla, contra sus vecinos de Tamazulapam del Espíritu Santo, dejando como saldo al menos diez personas heridas.
La secretaria de seguridad pública de Oaxaca (SSO), confirmo que pobladores retuvieron una unidad oficial de la Policía Estatal en el paraje denominado “El Manantial” ubicado en la zona de conflicto de las comunidades de San Pablo y San Pedro, Ayutla y Tamazulapam del Espíritu Santo, Mixes.
Así mismo de que resulto un elemento lesionado, por tal motivo del Distrito de Tlacolula de Matamoros, salió una ambulancia de la Cruz Roja, económico 154 con destino a dicha comunidad para el apoyo correspondiente.
Entre la trifulca fueron retenidas las señoras Estela Galván, Rosario López, Evodia González Ramírez y Martha López. Además se encuentra desaparecido Faustino Atanacio, representante de bienes comunales de Ayutla. Sus hijos Faustino Atanacio y César Atanasio Hernández, resultaron lesionados.
El elemento de la Policía Estatal Víctor Vásquez Rendón, fue herido en la cabeza por un impacto de bala. Ya fue trasladado hacia de la ciudad de Oaxaca de Juárez, para su atención médica.
Una persona muerta y ocho lesionadas entre ellos un policía estatal, fue el saldo durante un enfrentamiento entre pobladores de las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla contra los de Tamazulápam del Espíritu Santo en la Sierra Norte de Oaxaca.
Deacuerdo a un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el paraje «El Manantial» de la población de San Pedro y San Pablo Ayutla, los pobladores se enfrentaron.
Victor Vásquez Zenón, policía herido presenta un disparo en la cabeza, mientras Luis Juan Guadalupe, quien se desempeñaba como presidente del Comité de Padres de familia de la Escuela Primaria «Juvkyajten», perdió la vida a causa de las lesiones producidas por arma de fuego.

Emite Defensoría alerta por conflicto agrario entre Ayutla y Tamazulapan Mixes
La Defensoría llamo a las autoridades de dichos municipios a buscar una solución pacífica a sus litigios, pidió a la Segego que implemente y coordine mesas de trabajo resolutivas
Oaxaca, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una alerta temprana para que el Estado brinde una atención integral que permita solucionar de manera pacífica el conflicto agrario entre las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla con Tamazulapan del Espíritu Santo en la región Mixe, pues existe el riesgo de que se susciten hechos violentos que podrían generar violaciones a los derechos humanos.
Deacuerdo al comunicado el 31 de mayo último, mujeres de la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla ofrecieron una conferencia de prensa en la que reclamaron que pobladores de Tamazulapan del Espíritu Santo destruyeron el 18 de mayo algunas casas de comuneras de Ayutla, por lo que exigieron la intervención del gobierno estatal para que atienda el conflicto.
Por su parte la Defensoría, llamó a las autoridades de dichos municipios a buscar una solución pacífica a sus litigios, pidió a la Secretaría general de Gobierno (Segego) que implemente y coordine mesas de trabajo resolutivas que atiendan en forma integral el conflicto entre las comunidades mixes, ante el riesgo de que se presenten violaciones a derechos humanos.
El organismo defensor también solicitó a la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad Pública estatales que realicen acciones coordinadas que permitan garantizar la seguridad en la zona de conflicto, y que salvaguarden la integridad, bienes y derechos de los pobladores de ambas comunidades.
La Defensoría del Pueblo de Oaxaca insistió en que el conflicto entre las comunidades mixes debe ser atendido a la brevedad, pues genera una serie de violaciones a derechos humanos entre los habitantes de los dos pueblos en conflicto, que incluso han derivado en enfrentamientos armados.
Asimismo, expuso la Defensoría, los ciudadanos M. M. G., R. G. M., J. M. G. y C. J. J. fueron retenidos en la comunidad de Tamazulapan del Espíritu Santo por las autoridades de ese municipio, quienes pretenden que los agraviados firmen documentos reconociendo que sus propiedades están dentro de la jurisdicción tamazulapense.
El organismo explicó que las comunidades en la entidad tienen un sentido de pertenencia a la tierra muy marcado, por lo cual se puede considerar que la defensa de la tierra tiene un carácter social, ya que el territorio es parte de la identidad cultural de las comunidades y esto hace que los campesinos y jornaleros busquen preservar con mayor fuerza el control de espacios geográficos.









