Gobierno de Alejandro Murat busca solucionar problemas del agua en Oaxaca: CEA

Oaxaca de Juárez, Oax; 7 de junio de 2017.- Los titulares de la CEA, SAPAO, Sinfra, del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el Director del Agua Potable del Banco Mundial, Charles Delfieux, sostuvieron una reunión de trabajo para atender las problemáticas en el sector del agua potable en el estado.

Los titulares de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Benjamín Hernández Ramírez, de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Fabián Sebastián Herrera Villagómez; de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Marcelo Díaz de León Muriedas, así como el titular del OCPS de Conagua, César Alfonso Lagarda Lagarda, trabajan por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat, para encontrar soluciones al problema del agua potable que existe en diversas regiones de la entidad.

El director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Benjamín Hernández Ramírez, explicó que trabajan con una misión del Banco Mundial, para definir la aplicación del crédito que este organismo internacional autorizó al Gobierno de Oaxaca para mejorar la infraestructura hidráulica de la entidad.

Se trata del programa de «MAS Oaxaca», que consiste en la modernización del sistema Agua Potable en el estado, cuya inversión es de unos 55 millones de dólares y contempla a 18 ciudades del estado, además de la capital oaxaqueña.

Este es un proyecto integral que considera diversas acciones como perforación de pozos, ampliación y rehabilitación de las redes hidráulicas de agua potable que en su mayoría ya están al final de su vida útil, debido a que son tuberías con más de 50 años de antigüedad.

Por otro lado se mejorará la eficiencia técnica y financiera de los organismos operadores en los municipios, para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

La misión del Banco Mundial estará durante 10 días en Oaxaca delineando el plan de acción en términos técnicos, ambientales, sociales y financieros para iniciar la aplicación del presupuesto.

En una primera etapa el Gobierno del Estado financiará diagnósticos y planes maestros en cada una de las ciudades para conocer la situación real de cada población y así planear obras adecuadas a cada necesidad.

Finalizado este diagnóstico que podría durar unos cinco meses, el Banco Mundial tendrá que analizar y aprobar el reporte para autorizar el inicio de las obras en cada uno de los municipios oaxaqueños.

En la primera etapa se atenderán a los municipios y ciudades de Tuxtepec, Salina Cruz, Juchitán, Huajuapan, Tehuantepec, Loma Bonita, Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, Ciudad Ixtepec, Miahuatlán, Matías Romero, Tlaxiaco, Ocotlán, Zimatlán, Telixtlahuaca, El Espinal, Ixtaltepec, Zanatepec y la Ciudad de Oaxaca.