Empresario denuncia por extorsión y lavado de dinero a ex operador financiero de Gabino


El empresario demandó  la intervención de la Fiscalía de Justicia y la PGR por los delitos de delincuencia organizada, tentativa de cohecho, tentativa de extorsión, abuso de autoridad y amenazas

Oaxaca, Oax.- Empresarios del ramo de la construcción denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) y la Procuraduría General de la República (PGR) a Jorge Enrique Castillo Díaz, ex operador financiero de Gabino Cué, por los delitos de extorsión y lavado de dinero.

De acuerdo a la declaración de los denunciantes en la carpeta de investigación se denunció una presunta extorsión por los colaboradores de Gabino Cué, quienes supuestamente le exigieron 2.8 millones de pesos a cambio de pagarle un adeudo por 11 millones de pesos de obras de infraestructura carretera.

Alfredo Velasco Méndez, representante legal de la empresa Diseño, Adaptación y Construcción Integral, S.A. de C.V. señaló que en mayo del 2016, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía de Oaxaca, por lo que confió que el nuevo titular de la dependencia de continuidad al caso y haga justicia.

El constructor también acuso a José Luis Pinacho Gómez, Andrés Erick Ramírez Melgar y Guillermo Martínez Gómez, – ex funcionarios de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) -, de los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, tentativa de cohecho, tentativa de extorsión, abuso de autoridad y amenazas.

A esta denuncia se le suma la demanda interpuesta por el senador de la República Benjamín Robles Montoya, quien en el agosto del 2015 interpuso una demanda ante la PGR en contra de Jorge Castillo Díaz, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, corrupción, tráfico de influencias, lavado de dinero y por haber amasado una fortuna cercana a los dos mil millones de pesos.

El senador dijo que dicha fortuna provenía del erario público a través de diversos programas de obra pública y social que han sido operados a través de Castillo Díaz durante estos casi cinco años del gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

zam