En Jalisco: Congreso recorta financiamiento a partidos

El 1 de junio el Congreso de Jalisco aprobó la reducción del financiamiento a partidos políticos, luego de que los diputados alcanzaron un acuerdo para apoyar una propuesta que incluye la conocida como #SinVotoNoHayDinero, impulsada por el diputado independiente, Pedro Kumamoto.

Lo aprobado establece que, en año electoral, el presupuesto se aplique con la fórmula que resulte de multiplicar el 65 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), por la votación válida emitida, lo cual permitiría reducir en más de 60 por ciento la bolsa que actualmente reciben los partidos.

En tanto, en año no electoral, el presupuesto resultará de multiplicar el 20 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) por el total del padrón electoral.

Las dos fórmulas resultaron de un punto medio de las propuestas de Kumamoto y del Ejecutivo estatal, de acuerdo con El Informador.

Kumamoto subrayó el trabajo realizado por las fracciones del PRI y MC por alcanzar los acuerdos en este tema, el cual había mantenido trabada la reforma por más de una semana.

El coordinador de los diputados priistas, Hugo Contreras, comentó que les interesaba que saliera esta reforma y se redujera el financiamiento y por eso fueron “flexibles” en las negociaciones.