Perla Woolrich protegió a Nezahualcoyotl Salvatierra.

 

Manuel de Jesús  López López y Perla Woolrich Fernández, ex titulares de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental en el gobierno de Gabino Cué, encubrieron denuncias de un presunto desfalco de más de dos mil millones de pesos que fueron detectados en la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) por el Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños (Cadco).

En entrevista, el dirigente de Cadco, Luis Alberto Ramírez Colmenares, recordó que el 17 de diciembre del año 2014, cuando Perla Woolrich era titular de la Secretaría de la Contraloría, entregaron oficios que evidenciaban el desfalco en el que incurrió el entonces titular de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra López que asciende a dos mil 700 millones.

De estas denuncias que desechó la Secretaría de la Contraloría, también el Corporativo de los Constructores Oaxaqueños entregó copias al Congreso estatal e interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, no obstante, a tres años del hallazgo de estas anomalías Netzahualcóyotl Salvatierra López goza de impunidad y actualmente es un empresario de la Ciudad de México.

Ramírez Colmenares celebró que el gobierno de Alejandro Murat haya detenido -mediante la Fiscalía- al ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, sin embargo exigió que se haga justicia y detengan a otros ex funcionarios como Salvatierra López pues usaron los recursos del estado para inflar su fortuna.

“El 17 de diciembre de 2014, el Corporativo hizo una denuncia penal ante la PGR, dimos copia a la Secretaría de la Contraloría y al Congreso del Estado para las investigaciones correspondientes, detectamos un daño al erario público que asciende a dos mil 700 millones de pesos, las denuncias son por abuso de autoridad, un probable enriquecimiento ilícito y un uso indebido de la función pública”, explicó.

El representante de Cadco indicó que las denuncias se realizaron en contra del ex titular de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra López y contra otros ex funcionarios de su equipo, entre ellos, el ex director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), José Luis Pinacho Gómez, entre otros”, indicó.

“Desgraciadamente ellos (ex funcionarios de Gabino Cué) tienen amigos que les advierten que andan tras de ellos, nosotros levantamos la voz mediante estas denuncias, de puño y letra elaboramos la denuncia, tenemos acuse de recibo”, detalló.

Luis Alberto Ramírez Colmenares aseguró que Netzahualcóyotl Salvatierra López ejerció indebidamente cuatro años en la función pública cuando era titular de Sinfra, toda vez que se detectaron obras que fueron adjudicadas de manera directa a empresas de amigos del ex funcionario, desvío de recursos, se infló el costo de algunas obras y otras quedaron inconclusas.

“No vemos a Netzahualcóyolt preso, lo vemos paseándose en los restaurantes, lo vemos presumiendo su impunidad y de su dinero indebido”, agregó.

El representante de los constructores confió en que el gobierno de Alejandro Murat retome las investigaciones contra el ex titular de Sinfra para que lo detengan y lo obliguen a devolver los recursos que desvió.

ENCUENTRO diario