400 profesores quedaron fuera del sistema profesional docente: IEEPO

Oaxaca. Oax. El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, aseguró que el estado al menos unos 400 profesores han quedaron fueran del sistema profesional docente.

Lo anterior, explicó  por negarse a la evaluación.

En este sentido, abundó que a partir de este 15 de julio, fueron dados de baja unos 400 trabajadores en proceso de regularización de su plaza que se negaron a la evaluación profesional docente a pesar de que la SEP y el gobierno les ofrecieron hasta 4 oportunidades.

Esto como requisito para integrarse al sistema profesional docente como lo exige y estipula la reforma educativa federal.

Abundó que son maestros despedidos y ello fue parte de un acuerdo de un minuta firmada desde el mes de diciembre, donde se advertía que aquellos profesores que quisieran seguir su proceso de contratación tendrían que presentar su evaluación de desempeño.

Mencionó queda clara su relación laboral con el IEEPO y la SEP este 15 de julio.

«No quisiera hablar que despido, simplemente cada profesor tomo su propia decisión y si no se quiso evaluar, quedaron fuera del sistema», agregó.

Y ello fue comentado con claridad con la propia sección 22 de la CNTE.

De acuerdo al último informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) han sido detectados en la nómina del Instituto unos seis mil aviadores, por lo que se han instruido un plan para depurar la nómina para poder ubicar estas plazas.

Dijo que este fenómeno se puede explicar por diversos circunstancias, una que hay profesores que cambiaron de centro de trabajo y no lo notificaron ante la SEP, o puede haber maestros que dejaron el aula y están ocupando una de supervisor escolares o están en áreas administrativas.

Pero que quede claro, si detectamos un maestro o un trabajador que cobre un salario y no lo esté devengando será expulsado o dados de baja.

En lo que respecta al tema de las demandas que reclama la Sección 22 de la CNTE, como lo es el pago de sus regularizados, señaló que no se cubrirá el salario de ningún maestro que este fuera de norma, mientras que en el tema del decreto de trasformación del nuevo IEEPO, aseguró que no habrá vuelta atrás, aun cuando los docentes se empeñan en querer valer una presunta bilateralidad en las funciones CNTE-IEEPO.

Mientras que en el caso de los 203 egresados de las escuelas normales que han reprobado su evaluación, hasta en cuatro ocasiones se ha trabajado para dotarlos de un contrato de seis meses en lo que son sometidos a un quinto proceso de evaluación en los próximos meses.