No a las minerias en comunidades de Ejutla y Ocotlán, cierran filas para impedir ingreso

Oaxaca, Oax.- Por enésima vez comunidades de Ejutla, Ocotlán cierran filas contra la minería.

En rueda de prensa señalaron que ante la grave situación han decidido declarar sus territorios “Prohibidos para cualquier trabajo de exploración o explotación minera” por lo que no permitirán la entrada de FSM-Cuzcatlán a sus territorios bajo ninguna circunstancia.

«Nos sumamos al día Estatal de la Rebeldía contra la Minería (el 22 de Julio) por lo que convocamos a todas las comunidades y pueblos de Oaxaca a sumarse a la defensa de los territorios contra estos proyectos de muerte», señalaron.

En respaldo a este día y exigencia de la cancelación del proyecto San José hemos decidido realizar el bloqueo a la carretera 175, Ocotlán-Ejutla.

Comunidades de Ejutla, Ocotlán cierran filas contra la minería.
Abundaron que desde hace dos años las empresas mineras Fortuna Silver Mines y Cuzcatlán han realizado trabajos en la expansión de su proyecto “San José”, hasta el 2017 ninguna autoridad de San José del Progreso, municipio afectado por dicho proyecto, ha sido informado sobre los objetivos de las exploraciones realizadas en nuestros límites agrarios.

FSM-Cuzcatlán en su intención de expandir el proyecto minero ha generado diversas presiones, engaños y amenazas hacia las comunidades, las autoridades encargadas de la protección del medio ambiente como Semarnat, Profepa, y Conagua que han emitido resoluciones que favorezcan la operación aun cuando las comunidades hemos denunciado por las vías legales la grave contaminación generada por el proyecto San José, que van desde la emisión de ruido, polvo excesivo, hasta agresiones hacia las comunidades y personas de la demarcación hemos determinado defender nuestro territorio.

La actividad minera también ha generado en la región una descompensación de nuestro tejido social, ya que existen en el municipio de San José y los limites ejidales casetas de vigilancia, lo cual genera zozobra y preocupación en las comunidades vecinas.