No permitiremos juicios mediáticos, se dará batalla apegado a Derecho: abogado de Duarte

 

El abogado defensor del ex gobernador de Veracruz, Marco del Toro Carazo, tiene en sus manos uno de sus casos más polémicos y está listo para enfrentarse al gobierno Mexicano, declaró en sus redes sociales.

Previo a la audiencia de Javier Duarte ante el Juez de Control con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde el ex gobernador de Veracruz fue presentado luego de su extradición, Del Toro Carazo publicó en su cuenta personal de Facebook su preocupación por la importancia del caso.

“Enfrentar al Gobierno en circunstancias tan complejas se erige en un desafío que pone a prueba la vocación de defensor penal. Anteriormente lo he hecho, pero con personajes muy distintos y cuyas trayectorias y circunstancias nada tienen que ver unas con otras”, redactó en su muro el penalista.

Del Toro Carazo consideró que existe mucho descontento social y se busca juzgar a las personas mediáticamente, para crear percepción en el sistema judicial del país.

“El defensor debe actuar con pasión, esmero, honestidad y valentía. De ahí que existen casos paradigmáticos que pueden reñir con el vox populi o el deseo de condena, que puede surgir de campañas mediáticas, que muchas veces surgen de escritorios gubernamentales en aras de crear percepciones de culpabilidad que son ajenas al debido proceso.

“Empieza una nueva batalla… Vamos a ser combativos en el marco de la caballerosidad que debe ser el sostén del ejercicio profesional. Va a ser un día interesante y una audiencia que ciertamente ilusiona.Estamos listos. Que sea el derecho el que prevalezca, no así percepciones”, sentenció.

Del Toro, quien presentó una defensa pulcra en la audiencia del lunes, y quien además exhibió a los representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) a quienes los mostró como poco profesionales e impreparados, considera que a Duarte de Ochoa se le ha linchado en los medios.

“El defensor penal, el verdadero defensor penal, está dispuesto a enfrentar al Gobierno e incluso hacerlo con lealtad de modo tal que prevalezca el Derecho. El ex Gobernador Duarte de Ochoa ha sido juzgado públicamente y linchado en lo mediático.

“¿Quiénes lo juzgan públicamente, acaso conocen las pruebas? Es fácil en el México de hoy creer que todo lo negativo que se dice en contra de una persona pública es cierto. Yo, por lo pronto, me baso en los expedientes. No más, no menos”, señaló el abogado defensor.

En el mismo sentido que su cliente, Marco del Toro acusó al actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, de montar campañas mediáticas para juzgar a su cliente y ejemplificó el caso de las declaraciones a principio de año en las que el titular del Ejecutivo Estatal declaró que Duarte había dado medicamentos falsos a niños con cáncer.

“De hecho me han llamado la atención campañas mediáticas en las que se imputa que el ex gobernador entregó pseudo medicamentos a niños con cáncer. Eso es falso. Tan ello es así, que no existe imputación al respecto.

“De ser cierto lo que dice el Gobernador Yunes sobre el particular, estaría incurriendo en delito si algo tan grave y abominable fuere cierto y no se acusa como tal. Verán que no todo es cierto y que se creó un culpable”, indicó.

Una noche antes de acudir como defensor del exgobernador veracruzano, el defensor compartió con sus amigos de Facebook que determinó aceptar la misión, una vez que Duarte estuviera en territorio mexicano y que le generó severas críticas.

“Compareceré como su defensor en su audiencia inicial propia del juicio adversarial, acusatorio y oral. Mi función será la que sus derechos no sean pisoteados, que como toda persona imputada esté en aptitud de ejercer una defensa adecuada.

“Respeto a los que critican esta decisión profesional, aunque discrepo. Respeto de igual modo, a los que creen en el recto, leal y profesional derecho de defensa”, expuso en su red social.