Policías asesinados en asalto a Prospera de Guerrero no tenían contrato, ni seguridad social

 

    • Los cinco policías que murieron durante el asalto a una camioneta del programa Prospera en Guerrero no contaban con un contrato para laborar en la corporación, trabajan sin seguro de vida, seguridad social y se les adeuda el pago de una quincena, así lo denunciaron sus familiares.
    • Denunciaron que la emboscada fue una negligencia del Alcalde de Ahuacuotzingo, Gerzaín Hernández Casarrubias, y del director de Seguridad municipal, Margarito Güero Aguirre, pues tenían conocimiento de que que por ese rumbo opera una banda de asaltantes y mandaron sólo a cinco policías municipales para resguardar a los trabajadores de Bansefi. “Ellos murieron en plan de trabajo, no en la cantina o calle. No es posible que se deslinden del caso”, acusaron.

Ciudad de México, Guerrero 27 de julio (SinEmbargo/ElSur).– Familiares de los cinco policías municipales asesinados el martes, en una emboscada en Ahuacuotzingo, para robar 977 mil pesos de Prospera, acudieron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para reclamar los cuerpos y se quejaron porque les negaron el apoyo por parte del Alcalde panista Gerzaín Hernández Casarrubias y el director de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Margarito Güero Aguirre.

Consultado en el estacionamiento de Semefo, el familiar de dos policías asesinados, Enrique Rendón Ortega, denunció que los cinco policías no contaban con un contrato para laborar en la corporación, trabajan sin seguro de vida, seguridad social y que se les adeuda el pago de una quincena.

Dijo que cuando ocurrió el asalto llegaron familiares de los policías asesinados y el director de Seguridad Pública municipal, Margarito Güero Aguirre, quien se deslindó de la responsabilidad de apoyar a las familias de las cinco víctimas, porque no tenían derecho para recibir alguna indemnización para los gastos de funeral y un seguro económico para los afectados.

Rendón Ortega señaló que el argumento que dio el funcionario municipal es que los policías municipales trabajaban como voluntarios, como amigos que no tenían ningún contrato que constatara que pertenecían a la corporación, “la política de ellos es que les dan el trabajo porque tienen necesidad, pides el trabajo y te dan la chamba, cómo es posible que portan las armas sin tener un acta de resguardo”.

Comentó que sus familiares asesinados se llamaban Lamberto, quien tenía un mes de haber ingresado a la corporación y antes era trabajador de Protección Civil del municipio, y Reyes, quien ya tenía varios años trabajando como policía. Ambos eran originarios de la comunidad de Mixtlalcingo, municipio de Ahuacuotzingo.

Rendón Ortega dijo que la emboscada fue una negligencia del alcalde Gerzaín Hernández Casarrubias y Margarito Güero Aguirre, porque tienen conocimiento que opera una banda de asaltantes en esa zona y mandaron sólo a cinco policías municipales para resguardar a los trabajadores de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y entregar el apoyo económico a la comunidad de Zompazolco.

“Es una cosa irresponsable de una autoridad municipal por no reforzar la seguridad, los mandaron al matadero y las víctimas casi fueron nuevos policías, que no están capacitados para protegerse en esta situación lamentable que sucedió”, indicó.
Señaló que los agentes municipales carecen de buenas condiciones de trabajo, porque no cuentan con seguro de vida, prestaciones de ley, seguro social o un acta de resguardo del arma, “ lo que tienen seguro es su muerte”.

“Es una rabia que nos causa y lástima, ojalá la autoridad actúe o que nos dejen armar a todos, eso sería otra salida. Mejor que digan ‘indios, ármense para que no se sigan muriendo’, van a ver que si no siguen estas putadas”, declaró.

Rendón Ortega dijo que se reunieron funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes les informaron que se harían cargo de los gastos funerarios de los cinco policías municipales asesinados y de los dos trabajadores de Bansefi.

Exigió a los gobiernos del estado y municipal la indemnización a las familias de los cinco policías municipales asesinados, “ellos murieron en plan de trabajo, no en la cantina o calle. No es posible que el director de seguridad se deslinde del caso, además les deben la quincena pasada, hay gato encerrado”.

Por otro lado, fuentes del Semefo informaron que pasadas de las 9 de la noche entregaron los cuerpos de los cinco municipales y los dos trabajadores de Bansefi a sus familiares, para trasladarlos al lugar de origen para ser sepultados. En el caso de los cuerpos de los cinco policías, fueron trasladados a Ahuacuotzingo, de donde eran originarios, resguardados por dos patrullas de la policía estatal.

Por otra parte, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que los agresores utilizaron rifles cuernos de chivo para asesinar y asaltar a los cinco policías municipales y dos custodios del Bansefi, la mañana del martes en este municipio.
En el parte de la FGE, los agentes municipales asesinados se llamaban Reyes, Anatolio, Miguel Ángel, Jacinto, Lamberto y los dos custodios de Bansefi, Joshua y Juan de Dios, y se integró la carpeta de investigación 12040190100338250717, para quien resulte responsable de este asalto.