Recursos de apoyo a empresarios se entregaron a través de cámaras empresariales y moches: denuncian

Oaxaca. Oax.- El titular de la Secretaria de Economía del Gobierno de Oaxaca, Jesús Rodríguez Socorro, solicitó a su homólogo, de la Secretaria de la Contraloría investigar señalamientos de uso indebido de los recursos federales contemplados dentro de los apoyos a empresarios afectados por la crisis del año pasado.

Explicó que efectivamente los recursos económicos se enviaron a Oaxaca para apoyar a miles de empresarios afectados, “pero no llegaron a nuestras oficinas, se entregaron a través de BanOaxaca y nosotros no manejamos un solo peso”.

En este sentido, informó que los cheques se entregaron bajo la supervisión de enviados de la misma Contraloría y previo cotejo de los beneficiarios que mostraron documentos que comprobaron su personalidad.

De la misma forma, abundó que están solicitando una revisión para que no quede duda de que los beneficiarios reales recibieron los apoyos.

Acotó que no hubo favoritismos ni mano negra.

Estima que la oficina BanOaxaca es quien aterrizó los recursos y se entregaron a quienes cumplieron con los requisitos, “pero la oficina a mi cargo no tenía injerencia”.

Por otra parte empresarios que buscaban estos apoyos denunciaron ser obligados a pertenecer a alguna cámara empresarial para poder obtener el recurso, de otra manera como empresario independiente su solicitud de aplicación era rechazada inmediatamente.

Al no contar con personal capacitado para la entrega y recepción de documentación, muchos expedientes fueron mal integrados o mal enviados para cotejo, hasta el punto de perder la misma documentación, folios y base de datos de los solicitantes, motivo por el cual muchos cheques ya no fueron entregados a empresarios que si cumplieron con todos los requisitos.

Empresarios señalaron que para poder obtener los recursos, las cámaras empresariales les cobraban moches de $2,000 a $3,000 pesos en efectivo para que “alguien” metiera sus documentos, por lo que de los diez mil pesos, se descontaba esa cantidad para poder recibir el cheque.

“Sí, nos entregaron un cheque por $10,000.00 pero antes ya nos habían cobrado de $2,000 a $3,000 pesos en efectivo si no pertenecíamos a alguna cámara, por lo que al recibir el apoyo, para nosotros ya no era  integro”, señalaron.

Explicaron que les dieron varias vueltas para poder llevar sus documentos y eso hizo que perdieran folios para darle seguimiento a su solicitud, aparte de que se cambiaron de oficinas sin aviso a los empresarios, por lo que varios ya no le dieron seguimiento a su solicitud porque en el edificio donde los recibieron para aplicar al programa solo les decían que ya no era ahí y les cerraban la puerta sin darles mayor explicación.

Gente a la que le confirmaron que si estaba su cheque y que si cumplió con todos los requisitos, se pregunta ¿dónde quedó ese dinero, si la secretaría de economía se deslinda, ellos no recibieron sus apoyos, y responsabilizan a BanOaxaca, quien se llevó el dinero, si tampoco fue regresado a la Federación? ¿Si perdieron expedientes, folios y bases de datos, como podrán auditar estas fallas? ¿Dónde está la mano negra?