Acuerdan diputados de Oaxaca eliminar fuero


El dictamen recaba las iniciativas del gobernador Alejandro Murat y de las fracciones parlamentarias

Oaxaca, Oax.- La Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, que preside la legisladora Eufrosina Cruz Mendoza, firmó el dictamen por el que se derogan y reforman artículos de la Constitución Política del Estado de Oaxaca para terminar con privilegios con los que actualmente gozan funcionarios públicos, mejor conocido como «fuero».

Luego de la firma de este dictamen, Horacio Antonio Mendoza, diputado integrante de esta Comisión, calificó como histórica la firma de este dictamen, «que acaba con un privilegio del que gozan más de mil 800 servidores que cuentan con esta inmunidad, por lo que trasciende a nivel nacional».

A su vez, el diputado de Morena e integrante de la Comisión, León Leonardo Lucas, hizo referencia a la iniciativa presentada por su Fracción Parlamentaria y ponderó el consenso que prevaleció en el seno de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales.

Donovan Rito García, diputado del PRI, externó que con el dictamen que elimina el fuero de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos se fortalece el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Al ser testigo de este acto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Irineo Molina Espinoza, manifestó que la sociedad ha obligado a que los tres poderes -ejecutivo. Legislativo y judicial- actúen de manera diferente.