Algunas peticiones de docentes-estudiantes del ENSFO están fuera de la legalidad: IEEPO

·         El IEEPO ha cumplido con todas las demandas planteadas a excepción de dos que transgreden la normatividad vigente

·         Con el respaldo que propone el Instituto se avanzaría en 5 mil certificados que no se han podido entregar a egresados de esta Normal por el actual desorden interno existente

En el marco de la ley y privilegiando el diálogo, el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes, ha brindado atención a todas las demandas de las y los docentes-estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), prueba de ello son las más de seis mesas de trabajo que se han realizado en lo que lleva la actual administración del Gobernador Alejandro Murat.

El IEEPO ha cumplido con la comunidad estudiantil de la ENSFO en temas de seguridad, infraestructura y mobiliario; sin embargo, ha planteado la regularización de la plantilla docente para ir avanzando en el fortalecimiento de la Normal como lo marcan las líneas del Nuevo Modelo Educativo, lo cual no ha sido aceptado por la parte sindical. Actualmente, un grupo de docentes-estudiantes de la ENSFO demandan el pago de asesores externos que no tienen ninguna relación laboral, contractual o nombramiento alguno del IEEPO, por lo que normativamente la Autoridad Educativa Local está impedida para erogar recurso alguno. De lo contrario, derivaría en responsabilidades para el o los servidores públicos que así lo determinaran.

Al respecto, Eduardo Ménez, titular de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del Instituto, aseguró que el desorden administrativo de esta Normal se vive desde el año 2012. Lo anterior, debido a que un grupo de docentes-estudiantes iban a perder el semestre por la gran cantidad de faltas acumuladas, consecuencia de diversas actividades de orden sindical; ante esta situación, de manera pública y con el apoyo de la Comisión Política de la Sección XXII en turno, aquellos docentes-estudiantes nombraron a una plantilla de asesores para impartir las clases, desconociendo la nombrada por la parte oficial.

Así es como, debido al Decreto de Transformación del IEEPO del 2015 y a la recuperación de la nómina por parte de la Secretaría de Educación Pública en el mismo año, este grupo de asesores no ha tenido forma de obtener algún pago debido a la irregularidad de su situación. Es por ello que, desde entonces, autoridades del IEEPO han planteado la regularización del plantel con el regreso de una plantilla avalada por la Autoridad Educativa Local que dé certeza a la Normal.

Otras de las demandas que han presentado los docentes-estudiantes es el pago de una beca, la cual es improcedente en la actualidad, debido a que todos y todas las estudiantes de la ENSFO son docentes basificados y frente a grupo, por lo cual cada uno de ellos cuenta con un salario, prestaciones de ley y la posibilidad de estudiar una especialidad de forma gratuita.

El Instituto ha mostrado permanentemente el interés de regularizar y fortalecer la situación académica de esta Normal; en ningún momento se ha tocado el tema de la desaparición de la misma, por lo que se hace un llamado a que se respete a la estructura oficial nombrada por el instituto que equivale a 48 profesores y profesoras.

La Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca brinda diez especialidades entre ellas Español, Inglés, Matemáticas, Biología, Geografía, Educación Física, Química, Telesecundaria y Formación Cívica y Ética para docentes en funciones.