Anuncia Fiscalía del Estado, instalación de la Unidad Especializada para los delitos contra la Libertad de Expresión en Oaxaca


10 periodistas asesinados, 82 víctimas y 69 averiguaciones previas en Oaxaca indica Rubén Vasconcelos.

En Oaxaca se creó la primera Unidad especializadas de atención a delitos contra periodistas, confirmó el fiscal especial de delitos cometidos contra la libertad de expresión, de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Sánchez del Pozo.

A partir de este jueves comenzó a funcionar la Unidad Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión,  cuyo titular será Jorge Flores.

Sánchez del Pozo destacó que en el país existen 300 indagatorias por agresiones a periodistas, de las cuales en Oaxaca hay 69 carpetas de investigación: 10 de ellas por asesinato.

El funcionario dijo que los estados donde más agresiones se cometen contra periodistas son Veracruz, Chihuahua, Oaxaca, Guerrero y la Ciudad de México.

«La idea de crear una unidad especializada de atención a delitos contra periodistas en cada estado con alta incidencia en estos delitos, forma parte del mandamiento y acuerdo alcanzado en la Confederación Nacional de Procuración de Justicia de mayo pasado, donde se trato el tema un asuntos de emergente atención», explicó.

Por su parte, el Fiscal General de Justicia de Oaxaca (FGJO), Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que Oaxaca ocupa el cuarto lugar en las agresiones contra la libertad de expresión.

Aceptó que en los últimos seis meses se han retomado la mayor parte de las agresiones que se hicieron durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué, principalmente los ataques hechos por profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez informó que actualmente tienen 69 averiguaciones previas y legajos de investigación por agresiones a periodistas, de los cuales 10 corresponden por homicidios.

“Hemos empezados a revisar el archivo negro de la Fiscalia y nos percatamos que una gran parte de las indagatorias por agresiones y asesinatos en contra de comunicadores estaban archivadas, con procesos truncados permitiendo la impunidad de los trasgresores”, informó.

Reconoció que en el caso de Oaxaca, los números de agresiones y asesinatos a periodistas ha ido en aumento, y que en los últimos 7 meses se han registrado 28 denuncias.

Destacó que dentro de las regiones más violentas se encuentran los Valles Centrales con 19 denuncias con el mismo número de agresiones, la mayoría de ellas en la capital del estado, el Istmo con 5, mientras que la Costa se reportaron 4.

Dijo que todas estas causas penales, averiguaciones previas y carpetas de investigación serán atendidas por la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión que estará encabezada por Jorge Flores.