Con bloqueo arremeten trabajadores sindicalizados del IEBO contra Titular de la dependencia

Oaxaca, Oax.- «Lucía Raquel Alberto Marín, no más violencia al contrato colectivo de trabajo», piden  integrantes del Sindicato  Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (SUTIEBO), quienes realizan un paro  de labores en las oficinas ubicadas en la calle de Fuerza Aérea Mexicana esquina con violetas en la colonia reforma.

Desde temprano, los sindicalizados arribaron a este lugar, donde colocaron mantas en la entrada principal de sus oficinas para impedir el ingreso de los trabajadores.

Víctor Hernández Guzmán, secretario general del Sindicato  Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (SUTIEBO), dijo que la directora general Lucía Raquel Alberto Marín,  firmó un convenio donde pacto fechas de pagos y que ya se han vencido.

“Se supone que al 2018 si, 2016 y 2017 no habido nada, sin embargo si hemos sido evaluados y tenemos un proyecto de acuerdo al reglamento donde nos podemos ir re categorización año con año a nivel local”, agregó.

Sostuvo que entienden  que la ley ha cambiado pero mientras la ley no sea aplicada o se lleve a cabo como debe de ser, nosotros nos podemos seguir evaluando de manera local y re categorización de manera local, indicó.

Destacó que los  directivos desconocen de fondo la situación de la institución, pero no hacen el trabajo como deben de ser, no hacen las peticiones adecuadas y por eso les están rechazando todo esto, lo más grave es que firman convenios ante la junta y no lo cumplen.

Ante la negativa de directora general Raquel Alberto Marín, para atender demandas de  los sindicalizados,  Víctor Hernández Guzmán, secretario general del Sindicato  Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (SUTIEBO), anunció un paro de labores el 16 de Agosto a partir de la 7 de la mañana.

Al respecto, explicó que la  directora general Lucía Raquel Alberto Marín,  firmo un convenio donde pacto fechas de pagos y que ya se han vencido.

En este sentido, señaló que son  275 trabajadores que se ven afectados, por esta situación por lo que realizaran su paro de labores.

Destacó que los  directivos desconocen de fondo la situación de la institución, pero no hacen el trabajo como deben de ser, no hacen las peticiones adecuadas y por eso les están rechazando todo esto, lo más grave es que firman convenios ante la junta y no lo cumplen.

Los trabajadores indicaron que su acción, es ante la negativa de las autoridades máximas del IEBO a dar respuestas a sus peticiones, las cuales consisten en el cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo, aumento de salarios, mejoras laborales y recategorización de asesores académicos, entre otros puntos.

Detallaron que la actual directora del IEBO, Lucía Raquel Alberto Marín se comprometió en cumplir con esta exigencia, situación que no ha ocurrido.

En este sentido, acordaron sus movilizaciones para este miércoles, con un bloqueo en la Calle de Fuerza Aérea Mexicana en la Colonia Reforma, a un costado de las sedes del IEBO.

Mencionaron que si en esta primera oportunidad no tienen respuestas, el 18 de agosto estarían accionando por segunda ocasión, emplazando al estallamiento del paro el próximo 21 de agosto.

Así, los más de 261 planteles del IEBO se quedarían sin clases en todo el estado.

Por lo tanto haremos toma de las instalaciones, unas marchas para lograr que nos den unas repuestas, la negociación ya se hizo así que deben de cumplir, nos vamos a movilizar miércoles y jueves y de no tener respuesta nos movilizaremos en todo el estado, concluyó