Cierran Colonias Unidas de Zaachila el basurero municipal

Habitantes de la agencia Vicente Guerrero y la colonia González Guardado de Zaachila bloquearon nuevamente el acceso al basurero municipal este miércoles.

OAXACA, Oax.- Habitantes de la agencia Vicente Guerrero y la colonia González Guardado de Zaachila bloquearon nuevamente el acceso al basurero municipal este miércoles.

Con una cadena, los manifestantes, dirigidos por la presidente municipal, Marisela Martínez Coronel, de Morena, cerraron la entrada al basurero municipal, que permaneció abierto dos días desde el pasado lunes.

Asimismo, con costales de arena, bloquearon la calle que conduce al tiradero, para evitar el paso de camiones recolectores de basura.

Los habitantes de los alrededores del tiradero acordaron permitir la entrada de camiones recolectores como «muestra de voluntad» en las negociaciones con el gobierno de Oaxaca, pero sus líderes rechazaron este acuerdo y volvieron a cerrar esta mañana.

Entre sus peticiones está reforzar la seguridad en la zona y eliminar las carpetas de investigación contra algunos de sus dirigentes, acusados de diversos delitos.

Este miércoles, volvieron a impedir la entrada de camiones, por lo que continuarán afectando a más de 22 municipios de la zona conurbada de Oaxaca.

El presidente municipal de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, activó este lunes un programa emergente temporal consistente en la recolección de basura orgánica, así como la instalación de centros de acopio de residuos reciclables.