Congreso de Oaxaca elimina fuero constitucional a servidores de primer nivel

 

  • Con 37 votos a favor y cero en contra, las y los diputados de la 63 Legislatura del Estado de Oaxaca aprobaron el dictamen por el que se suprime la figura de “fuero constitucional” y declaración de procedencia que protegía a servidores públicos de primer nivel, legisladores, magistrados y fiscal General de ser juzgados de delitos comunes y del orden federal.

Oaxaca. Oax.-El pleno de la cámara de diputados de Oaxaca, aprobó por unanimidad una ley que elimina el fuero constitucional al gobernador, a los diputados y magistrados para que en caso de que enfrente un proceso penal sean juzgados conforme a lo que aplica la norma y no evadan la acción de la justicia, ni obtengan impunidad.

La ley también alcanza a los alcaldes, a los consejeros electorales y a los integrantes de la judicatura, los jueces, además de todos los servidores públicos estatales y municipales y hasta los responsables de órganos autónomos locales que serán relegados a un plano de igualdad ciudadana.

Oaxaca fue el noveno estado que cumple con tal disposición legal en el país, misma que fue discutida y aprobada por 39 de 42 diputados ha propuesta de una iniciativa de ley presentada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Sin embargo Morena argumentó haber sido el primer partidos en proponer la propuesta para acabar con los excesos, la impunidad y los abusos en el poder público.

Los diputados aplaudieron actitud vanguardista de las grupos parlamentaria para avanzar en la aprobación de la iniciativa preferente que deroga el articulo 123, de la constitución política de Oaxaca.

Antonio Mendoza, puntualizó que con la eliminación de esta figura, se hace efectiva la exigencia de la sociedad de que se trate a todos por igual, “es necesario realizar reformas constitucionales para que aquel funcionario público, ya sea el propio Gobernador, los Diputados, Magistrados, Secretarios de Estado, Auditores y todos aquellos que gozan de inmunidad constitucional, sean sujetos a proceso penal en caso de que se les impute la comisión de algún hecho delictuoso”.

Con esto se busca que aquellos funcionarios que cometan algún delito y sean denunciados por ello, comparezcan sin mayor requisito ante las autoridades correspondientes, para hacer frente a las acusaciones en su contra, sin que exista ningún privilegio que los proteja o que impida la exacta aplicación de la ley, reiteró Antonio Mendoza.

En relación al juicio político, el legislador precisó que el artículo 117 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, queda vigente, “todos los servidores públicos deben enfrentar la justicia y se les debe aplicar la ley en igualdad de circunstancias, quien incurrió en abusos y excesos, deberá pagar tal como lo señala la ley, nadie, del partido político que sea, queda exento”.

Con la aprobación de esta reforma el artículo 123 dirá a letra expresa: “En los delitos del orden común y violación de las leyes federales y del Estado, los servidores públicos señalados en el artículo 115 de esta Constitución no gozarán de protección constitucional alguna, pudiendo en consecuencia proceder contra ellos la Fiscalía General del Estado”.

Por último, el también Dirigente de Nueva Izquierda Costa detalló que Oaxaca al igual que Quintana Roo, San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos, Michoacán,Veracruz, Jalisco, Querétaro, Baja California, Yucatán, Nayarit, Nuevo León, Coahuila e Hidalgo se une a eliminar el fuero constitucional y el procedimiento de declaración de procedencia, para cumplir con las exigencias que la ciudadanía oaxaqueña demanda, “impulsamos, respaldamos y suscribimos esta propuesta que abona a la construcción de una sociedad igualitaria, justa y democrática, con menos corrupción y con servidores públicos sin privilegios”.