Evalúa Hernández Fraguas proyectos presentados por el Consejo de Participación Ciudadana

 

  • El edil se reúne con este órgano colegiado, al cual le reconoce su aportación para alcanzar las metas que impacten de manera positiva en la calidad de vida de las familias capitalinas.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 14 de agosto de 2017.- El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas se reunió con las y los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, a fin de evaluar y socializar los proyectos de los 11 consejos consultivos temáticos, conformados al inicio de su gobierno.

En este encuentro de vinculación con el edil capitalino, las y los representantes plantearon iniciativas como el Proyecto 30 aniversario “Oaxaca patrimonio mundial”; la creación del Centro de Protección de Derechos Humanos y la formulación de Reglamento Municipal del Deporte, así como acciones en beneficio de las personas con discapacidad, entre otros.

Acompañado del Presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Óscar Amador Montes, el munícipe destacó el trabajo coordinado que han mantenido los 11 Consejos Consultivos Temáticos, para formular directrices que permitan atender los rezagos y áreas de oportunidad de la capital.

Luego de escuchar con atención cada planteamiento, Hernández Fraguas externó la disposición de su administración de generar en conjunto con la ciudadanía -representada por este órgano- una agenda de gobierno que impacte de manera directa en el bienestar de las y los capitalinos.

“Con su análisis y opinión, es como estamos definiendo el rumbo de las políticas públicas en Oaxaca de Juárez, pues para esta administración la participación activa de la ciudadanía es fundamental para alcanzar las metas y objetivos que nos hemos trazado para lograr una convivencia armónica, un desarrollo planificado y una mejor calidad de vida de quienes vivimos y convivimos en la capital del estado”, dijo enfático.

Consejos Consultivos plantean propuestas de mejora

Como tema principal de la reunión, el Consejo de Participación Ciudadana expuso el  Proyecto 30 Aniversario “Oaxaca patrimonio mundial”, que pretende desarrollar acciones en favor del fomento y conservación de los valores culturales del municipio de Oaxaca de Juárez, que el 11 de diciembre de este año cumplirá un aniversario más de ser nombrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Mundial.

Otro de los temas que abordó el Consejo Consultivo Temático de Normatividad y Seguridad Jurídica, es el proyecto de creación del Centro de Protección de Derechos Humanos, mediante el cual se vigilarían las garantías individuales de las y los capitalinos, a través de dos rubros: servicios municipales y seguridad pública.

Asimismo, se destacó la importancia del rescate y rehabilitación del Teatro Zonal Popular “21 de Marzo”, ubicado en la agencia de San Juan Chapultepec, mediante el cual se pretende impulsar una formación artística a través de la representación escénica y actividades formativas, con los niños, adolescentes y jóvenes de las 13 agencias.

Además, el Consejo Consultivo Temático de Deporte presentó al grupo colegiado y al presidente Municipal, el Proyecto de Creación de un Reglamento Municipal del Deporte, el cual busca que la capital sea la pionera en el tema y se le dé la importancia que requiere en cada una de sus ramas.

Para el Consejo Consultivo Temático de personas con Discapacidad, trabajar en temas que favorezcan a este sector es una prioridad. Por ello, propusieron la realización de una expo gastronómica y cultural de grupos vulnerables y la solicitud de pinta para más espacios de estacionamiento para personas con discapacidad, tema en el que el municipio capitalino ha venido trabajando.

Finalmente, el Consejo Consultivo Temático de Juventud planteó la necesidad de incluir a este sector de la sociedad en la realización de talleres, conferencias y campañas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, la violencia de género, elbullying y la prevención de embarazos en adolescentes.

Cabe señalar que los 11 Consejos Consultivos Temáticos de la capital son el de las Culturas, Discapacidad, Deporte, Juventud, Seguridad Pública, Economía, Infraestructura, Obra Pública y Desarrollo Urbano, Turismo, Ex presidentes, Normatividad y Salud.