Fortalecen Empoderamiento de mujeres oaxaqueñas como herramienta para erradicar la Violencia de Género

Oaxaca de Juárez, a 15 de agosto de 2017.- En el ICAPET reconocemos que el empoderamiento de la mujer no es un logro u ofrenda, es el reconocimiento al justo valor del ser humano más grande, así lo expresó el director General Marco Antonio Hernández Cuevas, durante la presentación de las capacitaciones con Perspectiva de Género “Mujeres ICAPET 2017”.

Ante la presencia de mujeres oaxaqueñas y acompañado por la diputada federal Mariana Benítez, Miriam Liborio Hernández titular de la Secretaría de la Mujer y de Raúl Bolaños Cacho Cué Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Hernández Cuevas destacó que la actual administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa busca y pone en marcha acciones encaminadas al empoderamiento pleno de las mujeres, muestra de ello es el arranque de las capacitaciones en materia de Desarrollo Humano dirigidas exclusivamente a mujeres.

Señaló que las capacitaciones en “Elementos para el Empoderamiento de la Mujer” y “Autoconocimiento y Autoestima”, buscarán proveer a las mujeres de herramientas que detonen su crecimiento profesional y sobre todo su crecimiento personal, herramientas que permitirán generar cambios positivos en su persona que impacten de manera directa en su entorno social y profesional y por ende repercutiendo en la mejora económica del hogar.

Resaltó que más allá de una capacitación, es educación, “porque todos debemos de tener claro que las mujeres son equipo, no adversarios”.

Durante el evento Raúl Bolaños Cacho Cué, expuso que la brecha desigualdad entre hombres y mujeres se debe reducir, al mismo tiempo de reconocer la labor del director General del ICAPET Marco Antonio Hernández Cuevas por la causa en común que tiene ocupado al gobierno del Estado para construir el Oaxaca que todos merecen.

El secretario de la SEDESOH recalcó que hoy Oaxaca como nunca está viviendo un cambio en el que está volteando a ver a la mujer como la columna vertebral del desarrollo de nuestro estado.

La diputada Federal Mariana Benítez durante su intervención dijo que una vez más se constata que Alejandro Murat Hinojosa, es el gobernador de la Mujeres porque ha emprendido muchas acciones a través de los diferentes órganos de gobierno, “me uno a este gran proyecto del ICAPET para empoderar a la mujer, en mi tienen una aliada”.

Con la asistencia de la diputada local Laura Vignon Carreño, Maribel Martínez, la diseñadora Fabiola Calvo, Yoani Paola Rodríguez Villegas rectora de la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO), Leticia Cruz, presidenta del DIF Santa Lucía; Mariana Nassar Piñeiro, directora General del DIF Estatal; María Antonieta Chagoya Notaria número 78; Karla Villacaña Quevedo Regidora de cultura del municipio de Oaxaca de Juárez; Monserrat Castro Villegas coordinadora de Posgrados del TEC de Monterrey, Paola España, Patricia Villanueva Notaria y Nydhia Delhi Mata, rectora de la UTVCO, Marco Cuevas advirtió que es tiempo de trabajar en equipo para terminar con la desigualdad entre hombres y mujeres”.

Expuso que empoderando a las mujeres vamos a contribuir a potenciar sus capacidades, porque ellas han demostrado ser el motor de la productividad, el desarrollo, el crecimiento y la inclusión social.

Asimismo, informó que, a la fecha, se han brindado 1,495 capacitaciones, con una inversión de 6 millones 626 mil 700 pesos atendiendo en un 35% de los municipios de muy alta marginación, 30% de alta marginación, 25% de media marginación y un 10% de baja marginación, lo que ha permitido beneficiar a 29 mil 893 personas.

Subrayó que de este universo de personas capacitadas el 83.7 % son mujeres, es decir, más de 25 mil mujeres han sido capacitadas en el ICAPET; incidiendo de esta forma en el sector de educativo con cursos de inglés, administración e informática; en el sector cultural con cursos de formación de bandas de música, gastronomía, proceso de elaboración de mezcal, calzado tradicional; en el sector agroindustrial con capacitación en cunicultura, fruticultura, cultivo de hongo zeta.

Hernández Cuevas indicó que las mujeres han ampliado sus campos de formación, y se capacitan en especialidades que anteriormente parecían “exclusivas” para los varones, tales como instalación del sistema eléctrico residencial y eléctrico industrial, instalación de sistemas fotovoltaicos y soldadura.

Por último, dijo que el gobierno del estado a través del ICAPET reafirma su compromiso con las mujeres oaxaqueñas y que están seguros de que estas acciones encaminan hacia el destino que todas y todos anhelamos, una entidad con igualdad de oportunidades.

Durante el evento se entregaron convenios de colaboración con la Secretaría de la Mujer, el Instituto Nacional de Adultos en Plenitud, la Red de Mujeres por la Igualdad Sustantiva, con el Consejo de las Culturas y Artes del Centro Histórico de Oaxaca, y la Asociación Civil Viviendo en Valores y Armonía.