Las carreras mejor y peor pagadas en México, según el IMCO

Un licenciado gana en promedio 11 mil 327 pesos al mes, 80 por ciento más que alguien que sólo terminó el bachillerato, cuyo sueldo es de 6 mil 305 pesos, según la plataforma Compara Carreras.

Las universidades y sus planes de estudio no han sido capaces de adaptarse al “vertiginoso dinamismo de los mercados laborales“, denunció el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO).

A través de su plataforma Compara Carreras, el organismo destacó que en el país hay actualmente 4.1 millones de estudiantes universitarios.

Estudiar una licenciatura, añadió el IMCO, aumenta considerablemente el salario de una persona. Un licenciado gana en promedio 11 mil 327 pesos al mes, 80 por ciento más que alguien que sólo terminó el bachillerato, cuyo sueldo es de 6 mil 305 pesos.

Además, terminar una licenciatura reduce en 51 por ciento el riesgo de estar empleado en el sector informal respecto a los egresados de bachillerato.

Sin embargo, hay de carreras a carreras. El Instituto detalló cuáles son las carreras mejor y peor pagadas en México. En este índice puntualizó que el sueldo promedio de los profesionistas es de 11 mil 961 pesos al mes, frente a un sueldo promedio nacional de 6 mil 185 pesos.

 

Además, precisó cuáles son las carreras con más y menos informalidad.

El IMCO informó que con objeto de orientar a los jóvenes para que tomen mejores decisiones educativas, estableció el Índice de Calidad de la Inversión que combina el ingreso promedio, el costo de la carrera, la posibilidad de desempleo y la información.

Así, al comparar 68 carreras, las clasificadas como inversiones excelentes son: química con un salario promedio de 33 mil 265 pesos; física con 17 mil 771 pesos, y estadística, con 16 mil 674 pesos.

Las carreras consideradas como inversiones muy inseguras son: filosofía y ética, con un salario promedio de 8 mil 060 pesos; lenguas extranjeras, con pago mensual de 8 mil 422, y diseño, con una percepción de 9 mil 289 pesos.

Por otro lado, el instituto apuntó que 65 por ciento de los empleos que tendrán los jóvenes que hoy comienzan la educación media y superior, aún no existen.

“La automatización será un disruptor del marcado laboral. Con la tecnología actual se podría reemplazar: 45% de las actividades dentro de un empleo y 5% de empleos completos”, según el análisis del IMCO citando el estudio Where the machines could replace humans – and where they can´t, de la consultora McKinsey.

Con todos esos datos, el IMCO propone:

  1. Fortalecer la educación técnica. De los 10 puestos más difíciles de cubrir en México, 7 se ofertan en la educación técnica. Las carreras técnicas mejor pagadas ganan, en promedio, más que las carreras universitarias peor pagadas;
  2. Estimular el dinamismo en la oferta educativa. La SEP y las universidades deben actualizar planes de estudio para favorecer la innovación. Además, se debe flexibilizar la revalidación de créditos entre carreras, instituciones y países;
  3. Integrar certificaciones internacionales y de sector. Lo anterior para formar estudiantes más competitivos para mercados laborales internacionales;
  4. Transparencia en estadísticas de egresados. México requiere una política de datos públicos en educación superior para fomentar la competencia y para que las instituciones educativas se comprometan con la empleabilidad. El éxito de las universidades debe depender del éxito de sus estudiantes, y
  5. Política pública educativa basada en evidencia. La planeación de la oferta en educación superior debe guiarse con menos inercia y más evidencia.