Manifestantes retienen a 2 funcionarios en bloqueos para exigir respuestas a peticiones


Habitantes de San José Cienaguilla amarraron a Carlos Felipe Ramírez; habitantes de San Lucas Ojitlán retuvo a Sergio Mario Alamilla Ramírez

Habitantes de San José Cienaguilla, municipio de San Sebastián Río Hondo, liberaron al delegado regional de Gobierno en Miahuatlán, Oaxaca, Carlos Felipe Ramírez, quien fue retenido ayer lunes mientras dialogaba con los manifestantes.

Cerca de las 21:00 horas, el funcionario fue liberado, luego de ser amarrado y retenido por varias horas. Los manifestantes, quienes se identificaron como integrantes de la Unión de Pueblos de la Sierra Sur, habían retenido al delegado debido a que supuestamente “no resolvía” sus demandas, que incluyen el pago de participaciones municipales a la agencia San José Cienaguilla.

Los manifestantes continuaron el bloqueo en la carretera federal 175, tramo Miahuatlán-San José el Pacífico, a la altura del Cerro del Metate, dando paso cada 20 minutos con una cuota de cincuenta pesos.

Asimismo, se dio la retención de otro funcionario en la región de la Cuenca, cuando un grupo de habitantes de San Lucas Ojitlán retuvo la noche del lunes a Sergio Mario Alamilla Ramírez, coordinador regional de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en la Cuenca del Papaloapan, para que observara la situación que se vide en el lugar.

Este grupo de pobladores de Ojitlán ha realizado bloqueos y tomas de casetas para pedir la destitución de su presidente municipal, Porfirio Ortíz Córdoba, a quien acusan de un supuesto desvío de recursos.