Renuncia directora de educación preescolar e inicial en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Gabriela Santoscoy, actual titular de Educación Preescolar e Inicial, de quien profesores del nivel de Educación Inicial de la Sección 22 pedían su cabeza desde hace varios meses bajo señalamientos de hostigar a los trabajadores de los Centros de Educación Inicial y quitar becas alimentarias a menores atendidos, sostuvo que en siguientes horas espera se le solicite su renuncia.

Luego de dos semanas de protestas por parte de profesores Educación Inicial, ayer se logró la contratación del personal faltante y se subsanó el déficit en los 9 Centros de Educación Inicial.

En su lugar, dijo, quedan personas “a modo”, una vez que Julián Luna Santiago, presuntamente asumirá el cargo dentro del IEEPO y Natael Lorenzo Pablo, por parte de la Sección 22, quienes además encabezarán una comisión a instalarse el próximo 5 de septiembre para los procesos que faciliten mecanismos de cambios y movimientos en los Cendis.

“La dirigencia sindical condicionó la apertura de los Cendis a cambio de mi salida. Estoy esperando instrucciones por escrito, ya que son acuerdos en la mesa negociadora”. La mesa se llevó a cabo el pasado lunes.

Recordó que nunca se le hizo una entrega-recepción como debe de ser cuando asumió el nivel y después que se arrebató el control a la Sección 22 con el decreto del pasado 21 de Julio de 2015, e incluso anteriores titulares del nivel siguieron haciendo movimientos y cambios de personal sin estar facultados, de los cuales tiene pruebas.

Germán Cervantes, titular del IEEPO, dijo que la contratación de los 75 docentes que se requieren en los Cendis se harán bajo los términos que marca la ley, petición que hasta el lunes generó un bloqueo de más de 10 horas en la Calzada Héroes de Chapultepec.

Reiteró que el Instituto y los funcionarios del organismo están obligados a acatar lo que marca la Reforma Educativa, por lo que no es posible entregar plazas sin cumplir con los requisitos que se establecen.