Tuxtepec se ha convertido en un territorio sin ley, los asesinatos están al día

  • Tuxtepec, el segundo municipio más grande de Oaxaca, se ha convertido en un territorio sin ley. La población ha empezado a modificar algunos hábitos diarios por miedo a la creciente inseguridad.

OAXACA, Oaxaca.- Hablar de lo que pasa en esta demarcación, perteneciente a la región de la Cuenca del Papaloapan colindante con el estado de Veracruz, atemoriza a sus habitantes porque los asesinatos están al día, en lugares concurridos y sin horario.

Los vecinos de esta población refieren que la situación amerita un toque de queda, pues incluso esta zona ha desplazado al Istmo de Tehuantepec en inseguridad.

La gente cuando sale está a la expectativa de motociclistas, porque es el medio que más utilizan para cometer los asesinatos o robos, e incluso no llevan mucho dinero y objetos de valor, hasta han optado por colocar rejas en ventanas y puertas de sus casas.

Los grupos delictivos que han empezado a operar en esta zona ya no se limitan: edad, sexo, lugares solos o concurridos, plazas comerciales y poblados cercanos son sedes de ejecuciones, de uno a tres asesinatos por día.

Los pobladores no se sienten ni seguros, ni protegidos, la vigilancia se reduce a la policía municipal y estatal que no cuenta con el equipo para enfrentar a los delincuentes.

Medios locales han evitado a ahondar en lo que pasa en esta región, solo documentan los asesinatos porque el riesgo es inminente.

De acuerdo a los testimonios, el año pasado la policía llegó a realizar una serie de recomendaciones a los ciudadanos para saber qué hacer en casos de este tipo, en la actualidad no hay ningún protocolo.

Según mencionó además de Tuxtepec, los asesinatos se han focalizado en Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa y Cosolapa.

No hay grupos asentados en Tuxtepec: autoridades
Mientras la realidad que enfrenta habitantes de este municipio confirma la presencia de grupos delictivos, las autoridades estatales y federales se empeñan en rechazarlo al asegurar que no se han establecido en territorio estatal.

La delegación de la PGR reportó que se tratan de grupos provenientes de estados que comparten frontera con Oaxaca, y en el caso de la Cuenca son bandas que operan en Veracruz, los cuales cuando se hacen operativos allá se trasladan de manera «temporal» al territorio.

De acuerdo al informe de la Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration, DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos hay cuatro carteles que tienen presencia no dominante en Oaxaca.

El Cartel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, la organización de los Beltrán Leyva y el Cartel de Sinaloa.

Los empresarios reportaron que la inseguridad ha pegado severamente a sus bolsillos, pues como medidas de seguridad prefieren cerrar temprano negocios a manera de prevención y para evitar el cobro de derecho de piso.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del año en Oaxaca se han registrado 721 homicidios, cifra que ya se habría aumentado a agosto.

En 2015, la cifra de homicidios fue de 759 casos y en 2016 de 870, por lo que en la actualidad Oaxaca se ubica en el lugar número 12 a nivel nacional en incidencia de este delito.»

«El Doc», líder crimal que disputa Tuxtepec al CDG

Su rostro es desconocido en la ciudad, pero su apodo «El Doctor» es reconocido y temido en Tuxtepec, Oaxaca, presuntamente el líder de una de las bandas criminales que mantiene asolado a este municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.

A «El Doctor» o «El Doc» nadie lo ha visto en persona, se desconoce su procedencia o trayectoria.

Su sobrenombre empieza a ser una leyenda por la forma en que viene operando en el municipio oaxaqueño.

La gente asegura que por medio de mensajes de alerta en redes sociales se han difundido supuestas amenazas dirigidas por este presunto líder criminal; sin embargo, a nadie le consta que sea el autor de tanto asesinato que se registra en municipios de la región.

Datos extraoficiales señalan que «Leonardo Hernández» podría ser su nombre real, presunto líder del Cártel de Sinaloa, que prácticamente ha dejado sin ley el territorio de Tuxtepec.

El Cartel de Sinaloa se estaría disputado ese territorio oaxaqueño con el Cartel del Golfo, lo que ha desatado el terror entre habitantes de esa zona, al grado que han recurrido a tomar medidas extremas de seguridad.

Vecinos califican como «terrible» la situación que se está padeciendo; de uno a tres asesinatos diarios, aunque en últimos días han dado un respiro.

 

Habitantes de Tuxtepec consideraron urgente la presencia de fuerzas federales e incluso del Ejército para frenar la ola de violencia que padecen y que mantiene en incertidumbre su tranquilidad, desarrollo y economía.