Basura y maleza provocaron desborde de ríos: Gobierno del Estado

Oaxaca. Oax.- El Gobierno del estado, da a conocer los resultados que hasta te día ha dejado las lluvias en Oaxaca.

En rueda de prensa, en el palacio municipal de Sana Cruz Xoxocotlán, indicó que el Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), solicitó la Declaratoria de Emergencia para 90 municipios que resultaron afectados por la Onda Tropical número 31.

César Lagarda, titular de Conagua Cuenca – Pacífico, informa que basura y maleza provocan desborde de ríos; se diseñará plan para saneamiento.

En este sentido; abundaron que pedirá el apoyo de la Secretaría de Gobernación para obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Acompañado por el Presidente Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, Murat Hinojosa, el gobernador, abundó que durante años se han visto afectada por las inundaciones de esta zona, principalmente en las colonias Mi Ranchito, Independencia y Ampliación, así como de los Fraccionamientos Los Cántaros, Itabiani en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, que al momento han afectado 287 viviendas.

Murat Hinojosa, afirmó también que el Gobierno de Oaxaca trabaja de manera coordinada con el Gobierno Municipal para reparar las afectaciones en las viviendas, provocadas por la obstrucción de ríos y canales, afectando a colonias y fraccionamientos que se ubican en zonas bajas.

Detalló que el Gobierno del Estado, a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), dispuso de 15 pipas de agua, 14 bombas de desazolve, 2 excavadoras, 2 retroexcavadoras, así como 3 plantas potabilizadoras para el tratamiento de agua potable de los pozos que se vieron contaminados por la inundación de aguas pluviales.

Asimismo, señaló que se llevará a cabo un estudio técnico para la realización de un dictamen que permita llevar a cabo las obras de desazolve de ríos, limpieza y trabajos de infraestructura en puentes, ríos y canales.

Además, informó que hasta que no se solucione esta problemática, el Gobierno de Oaxaca, mantendrá su presencia en esta zona, a fin de reestablecer la tranquilidad de las familias afectadas.