Oaxaca presenta 62 mil casas afectadas; no habitables más de 30 mil: Calzada

  • El titular de Sagarpa, José Calzada, dijo que el presidente Peña anunciará el apoyo que recibirán las personas que de manera parcial o total, perdieron su casa. Señaló también que se brindará apoyo a negocios.

José Calzada, titular de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que una vez terminado el censo de viviendas afectadas en el estado de Oaxaca, tras los sismos del 7 y 23 de septiembre, se sabe que la entidad tiene 62 mil casas afectadas.

José Calzada señaló que de las 62 mil viviendas dañadas, más 30 mil casas resultaron con destrucción total o no habitables. En ese sentido, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó para iniciar «pasar a la etapa de la reconstrucción y de la reconstrucción a la reactivación económica».

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, el secretario Calzada puntualizó que fueron 41 municipios los afectados por el sismo, «donde viven más de 800 mil personas» que resultaron afectadas por cortes de energía, eléctrica, carreteras entre otros. «Ya disminuimos de 800 mil a 100 mil», destacó.

Ahora, continuó el funcionario federal, el presidente Peña anunciará el apoyo que recibirán las personas que de manera parcial o total, perdieron su casa. Señaló también que se brindará apoyo a negocios. «Tenemos un censo de 5 mil 500 negocios que resultaron afectados», principalmente en la zona del Istmo.

En el tema de la reactivación económica, José Calzada informó que este miércoles estará en la zona productora de café, en la Montaña, «llevando apoyo y adelantando los apoyos económicos de parte de la Sagarpa para reactivar la economía».

Entre los apoyos que se brindarán, detalló el secretario Calzada, tienen que ver con huertas de traspatio para que las familias comiencen a producir.

El titular de Sagarpa, reconoció la labor de los voluntarios que trabajan con la Cruz Roja Mexicana, en los albergues. «Solamente en Juchitán se dan 40 mil comidas calientes diarias. Ha sido un trabajo de organización muy intenso».

José Calzada extendió el reconocimiento a la labor que hacen los secretarios de Medio Ambiente y de Comunicaciones y Transportes, Rafael Pacchiano y Gerardo Ruiz Esparza, respetivamente, quienes entregan apoyos cada uno en el sector que le compete.

El funcionario federal subrayó también que todos los días tiembla, sobre todo en la zona del Istmo, situación que «va mermando el estado de ánimo», pues se desconoce cuándo dejará de temblar. Sin embargo, aseguró «tenemos instrumentos para reactivar la actividad económica para regresar a la tranquilidad económica en los hogares».

Al preguntar si existe algún mecanismo para transformar a Oaxaca en una entidad más productiva, José Calzada, explicó que el presidente Peña pidió un programa especial para que con base en la pesca, la agricultura y la ganadería; «se lleven a cabo programas especiales para «ir con la vocación de la región, pero potenciar a través de la inversión.

«Tenemos que sacar de esta circunstancia muy negativa para México, también un ejemplo de que podemos ir más allá de la circunstancia que prevalecía anteriormente para ayudar a la gente en lo económico», dijo el Secretario.

Por último, José Calzada, a quien se ha incluido recientemente en la lista de aspirantes presidenciales del PRI, señaló que está «metido en mi trabajo» y reconoció el trabajo de sus compañeros. «Los que hacen pronósticos políticos, son malosos», concluyó.