Organizaciones sociales alzan la voz para exigir que caso Ayotzinapa ‘no quede impune’

Oaxaca. Oax.- En el marco del tercer aniversario de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, organizaciones sociales salieron a las calles para protesta para que este caso no quede impune.

El grupo de mujeres realizaron un mitin en la explanada de Santo Domingo, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Ahí, colocaron 43 sillas en memoria de estos jóvenes que no se sabe su paradero, asimismo les colocaron un arbolito en señal de vida.

En conferencia de prensa, Jessica Sánchez Maya,  dijo que Ayotzinapa es y seguirá siendo una mecha encendida contra la impunidad en México, un golpe a la vida, a la destrucción de 43 familias que dejaron sus casas y sus vidas por buscar a sus hijos hasta encontrarlos.

En este sentido, abundo que esto fue un golpe a la educación que vislumbra la codicia de la reforma educativa con la política de desaparición de las normales rurales, así como la criminalización de la protesta y la represión contra los estudiantes de estas escuelas formadoras de maestros y maestras, lo que evidencia el racismo y  la exclusión para quienes buscar preservar la educación rural.

Aseguró  que esa violencia es la misma de la que son objetos periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos, quienes por su labor para visibilizar la verdad y exigir justicia han sido amenazados, difamados e incluso asesinados como fue el caso del periodista Cecilio Pineda, asesinado en Tierra Caliente, Guerrero y quien visibilizo la participación del crimen organizado y las autoridades en esta barbarie.

«Nuestra solidaridad con ellos y nuestro especial reconocimiento al trabajo periodístico de Anabel Hernández, cuya entrega y compromiso ha puesto en nuestras manos fragmentos de la realidad que las autoridades niegan y ocultan», finalizó.