Presentan iniciativa para reducir gastos del Gobierno Federal y de partidos, hasta 60MDP

  • Los líderes del PRD, Alejandra Barrales, del PAN, Ricardo Anaya y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, coincidieron con la propuesta del PRI en lo relacionado con la eliminación del cien por ciento del financiamiento público a los partidos políticos.

Los partidos que integran el Frente Ciudadano por México, presentaron ante el Congreso de la Unión una iniciativa para reducir gastos del Gobierno Federal y de partidos para ahorrar hasta 60 mil millones de pesos, además de la creación de un fondo para la reconstrucción.

El Frente propuso «un verdadero plan de austeridad» para reducir publicidad oficial y costos de los altos funcionarios, así como eliminar seguros de gastos médicos, gasolina, viáticos y celulares de altos funcionarios.

En conferencia de prensa encabezada por los líderes del PRD, Alejandra Barrales, del PAN, Ricardo Anaya y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, coincidieron con la propuesta del PRI en lo relacionado con la eliminación del cien por ciento del financiamiento público a los partidos políticos.

Señalaron que el país atraviesa una situación de emergencia y, ante eso, en el «Frente Ciudadano actuaremos en consecuencia» ya que tenemos la obligación de actuar de manera extraordinaria, escuchando los reclamos de la ciudadanía».

En ese sentido, presentaron una iniciativa que permite renunciar al financiamiento público porque es dinero de los mexicanos y no es ninguna concesión; «todos los que tenemos acceso al dinero público estamos obligados a poner todos los recursos a nuestro alcance para ayudar a los mexicanos», coincidieron.

Consideraron que no tienen confianza en el gobierno para poner en sus manos todos los recursos para la reconstrucción, por lo que propusieron la creación de un fondo para la reconstrucción nacional que tenga una auditoría ciudadana permanentemente.

«Hacemos un llamado a todos los partidos para actuar con responsabilidad y estar a la altura, dejando de lado protagonismos y simulaciones», pidieron.

Indicaron que los partidos que conforman el Frente reconocen lo que les corresponde y exigieron la colaboración del gobierno en este plan de austeridad para reconstruir al país. «Lo único que pedimos es que el dinero llegue íntegro a quienes más lo necesita».

Indicaron que el dinero de los partidos representa menos del uno por ciento del presupuesto federal, por lo que el gobierno federal tiene que apretarse el cinturón y reiteraron que el actual sistema político es disfuncional y así lo advierte la sociedad agraviada.

Además, solicitaron elecciones más austeras y más eficaces para la vida democrática del país.