Anuncia Infonavit 10 acciones para apoyar a derechohabientes afectados por sismo

Oaxaca, Oax.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dio a conocer en Oaxaca 10 medidas para apoyar a los derechohabientes afectados por los sismos de septiembre.

Los anterior, a fin de que puedan reconstruir sus viviendas.

Explicaron que el paquete de acciones emergentes se aplicará en todos los estados devastados por los desastres naturales y para lo cual se destinarán en total unos dos mil millones de pesos.

Al respecto, Diana Félix Andrade, delegada del Infonavit en Oaxaca, señalo que estas medidas destacan el uso de la subcuenta de vivienda a la que podrán acceder los trabajadores con este beneficio, así como un crédito de hasta 413 mil pesos para la reparación de casas.

En Oaxaca, hasta el momento esta institución ha detectado dos mil 300 viviendas dañadas por los terremotos en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Mixteca, de las cuales 300 presentan pérdida total.

El registro de afectaciones podría variar debido a que el censo que realiza el Infonavit aún no ha concluido en la Mixteca.

La valoración de daños, informó Félix Andrade, se concentra en los municipios aledaños en donde fue el epicentro de los sismos del 7 y 19 de septiembre, que en Oaxaca dejaron 82 víctimas mortales y miles de damnificados.

Las 10 acciones anunciadas son: movilidad habitacional y uso de la subcuenta de vivienda ante la emergencia, otorgamiento inmediato del segundo crédito, apoyo para el pago de renta, crédito revolvente para reparación de vivienda.

Crédito puente para acreditados, monto adicional a los 10 mil pesos contemplados en el seguro de daños para enseres, restablecimiento del derecho al crédito en caso de pérdida total, construcción individual en terreno propio, apoyo a los acreditados con pérdida total en vivienda vertical y preservación de la precalificación de crédito de los derechohabientes.

El programa estará vigente durante seis meses.