Beneficia Seguro Popular a más de 2.6 millones de oaxaqueños

El Director del Seguro Popular en Oaxaca, Antonio Tovar González, informó que en la presente administración se han afiliado más de 16 mil oaxaqueños a este régimen de salud, con lo que suman un padrón total de 2.6 millones de afiliados al Sistema de Protección Social en Salud del Estado de Oaxaca.

A través de este régimen, los beneficiarios tienen acceso al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que apoya a personas en el tratamiento de padecimientos que representan costos elevados para su atención y ponen en riesgo su patrimonio, así como los servicios del Seguro Médico Siglo XXI que brinda atención gratuita a menores de 5 años de edad.

Mediante este Seguro Médico se han otorgado más de 1,800 atenciones; en tanto que el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) ha ofrecido atención gratuita en 287 padecimientos.

“El Seguro Popular está orientado a generar condiciones necesarias en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca, para que la población acceda a una atención médica oportuna y de calidad, además de promover la protección financiera para evitar gastos relacionados con su salud”, indicó.

Asimismo, señaló que el Seguro Popular financia programas de inclusión social como PROSPERA en su componente de Salud, ofreciendo paquetes básicos de servicios a 1 millón 417 mil 692 personas en estado de vulnerabilidad, como adultos mayores, niños, niñas, mujeres embarazadas y en lactancia.

Tovar González indicó que en apoyo a las familias damnificadas del Istmo por los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre, el Seguro Popular participó en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca para atender la contingencia, a través del levantamiento del censo epidemiológico a 1 mil 281 personas; además de brindar 1 mil 64 atenciones médicas; 220 nutricionales y 285 acciones de saneamiento.

Destacó además que con el apoyo de 14 psicólogos del Seguro Popular, se han otorgado mil 125 consultas; 136 sesiones terapéuticas ante crisis emocionales, diagnosticando y tratando temas relacionados con la ansiedad, depresión, estrés post-traumático y trastornos mixtos, siendo prioritaria la atención a niñas y niños, por lo que se trabaja en colaboración con “Médicos Sin Fronteras” y UNICEF en los albergues instalados en 12 municipios del Istmo.

“El Seguro Popular es una institución que busca constituirse como un importante instrumento de la política social, teniendo como principios rectores la disminución de las carencias sociales, mejorar el ingreso de las familias oaxaqueñas y promover la igualdad de oportunidades”, expresó.

Tovar González precisó que a pesar de los intereses ajenos que afectan al Seguro Popular y que buscan obstaculizar que cumpla con su misión, se da cumplimiento al compromiso de trabajar en favor de la población afiliada, en un marco de estricta observancia de la normatividad federal y estatal, con apego a la transparencia y rendición de cuentas.

Finalmente, añadió que este régimen ha obtenido de las instancias laborales y jurisdiccionales -tanto a nivel local como federal- resoluciones favorables, debido a que ha actuado con estricto apego al marco jurídico, tal como se aprecia en las resoluciones dictadas por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, declarándose improcedente el emplazamiento a huelga según expediente 127/2017, confirmado por el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado.