Jornada de violencia en Cataluña, España

España vivió las horas de mayor tensión política en décadas debido a los violentos incidentes registrados cuando la policía intentó impedir el voto en el referéndum soberanista.

España vivió  las horas de mayor tensión política en décadas debido a los violentos incidentes registrados en Cataluña cuando la policía intentó impedir el voto en el referéndum soberanista celebrado en la región pese a la suspensión de la Justicia. Diez citas que resumen una jornada vertiginosa:

– «¡Votarem!» (Votaremos): el grito con el que los ciudadanos reunidos ante colegios electorales recibieron a los agentes antidisturbios que llegaban a desalojarlos y requisar urnas.

 «Yo quería votar ‘no’ en el referéndum. Quiero que esto se sepa. Solo pedimos democracia», declaraciones de un joven con lágrimas en los ojos y la camiseta rasgada tras la acción policial en un local de votación en Barcelona.

«Nos vemos obligados a hacer lo que no queríamos hacer»,el delegado del Gobierno español en Cataluña, Enric Millo, justificando la acción policial ante la insistencia del Gobierno catalán en celebrar la consulta pese a la suspensión del Tribunal Constitucional.

«Ante la violencia injustificada, las porras, las balas de goma… urnas, papeletas y colegios. La imagen del Estado ha llegado a unas cuotas de vergüenza que le acompañará para siempre», el jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont.

 «El referéndum no se ha celebrado. El Gobierno ha desbaratado algo que no tenía ni garantías democráticas», la «número dos» del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, restando cualquier validez a la votación en Cataluña.

«Porrazos, empujones, ancianas arrastradas. Lo que está haciendo el PP a nuestra democracia me repugna. Corruptos, hipócritas, inútiles», Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda Podemos, sobre el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.

– «Los que idearon este plan para evitar el referéndum, igual no saben que lo que han provocado es que hoy Cataluña se vaya definitivamente«, el periodista Jordi Évole en el tuit sobre el referéndum más compartido del día con más de 60.000 «retuits» en pocas horas.

«Ya he votado. Juntos somos imparables defendiendo la democracia», el jugador del Barcelona Gerard Piqué en Twitter, uno de los futbolistas que más apoyó el referéndum. El club líder de la Liga española jugó hoy a puerta cerrada su partido ante Las Palmas en Barcelona después de que la Liga rechazara su pedido para suspender el encuentro.

«Esto es repugnante e injustificable», la escritora británica J.K. Rowling, creadora de «Harry Potter», compartiendo en Twitter imágenes de los incidentes en Cataluña.

 «#RajoyDimisión», una de las etiquetas más compartidas hoy en Twitter en España.