Alberga el ‘Panteón General’ a hombres y mujeres ilustres

Oaxaca. Oax.-  El Cronista de la Ciudad, Jorge Bueno Sánchez, explicó que en el panteón  San Miguel mejor conocido como «Panteón General”, descansan las almas de 20 hombres ilustres.

Narró que  uno de los  inquilinos ilustres del Panteón General de San Miguel, es Coronel José María Díaz Ordaz, quien murió en la batalla de Santo Domingo del Valle el 25 de enero de 1860, declarado por el Congreso el 31 de octubre de 1860 “Benemérito del Estado”.

Asumió la gubernatura en sustitución de Don Benito Juárez, que había sido nombrado ministro de Gobernación en el gabinete del presidente Ignacio Comonfort. Comandó personalmente las tropas con las cuales se enfrentó a las del coronel reaccionario Pedro Díaz de
Bonilla.

En este sentido, recordó que en este cementerio también está Félix Díaz Mori “El Chato”, quien fue Gobernador del estado de Oaxaca, a partir del 1 de diciembre de 1867 al 9 de noviembre de 1871.

Arrastró, pateó y decapitó en presencia de los juchitecos una imagen de San Vicente, por lo cual cuando regresó a Juchitán fue hecho prisionero, torturado y ejecutado.

De la misma forma, apuntó que también se encuentra el General Guillermo Meixueiro, quien fue licenciado en derecho, general
revolucionario maderista y diputado por el Congreso de la Unión. Fue hecho prisionero por órdenes de Victoriano Huerta junto con los
diputados federales que tuvieron en contra del derrocamiento y asesinato del presidente Francisco I. Madero.

Se pronunció en contra del gobernador Bolaños Cacho. Encabezó el movimiento llamado de “La Soberanía”.

Indicó que otro personaje muy querido para los Oaxaqueños es el Doctor Aurelio Valdivieso, quien estudió la carrera de médico en la Escuela Nacional de Medicina; ocupó los cargos de director del Instituto de Ciencias y Artes de Estado, director del Hospital General, que en la actualidad lleva su nombre, catedrático de psicología, moral, sociología, economía, política, lógica, clínica y
terapéutica-quirúrgica.

Fue el primer médico que en el país, sin elementos técnicos, ni laboratorios adecuados, diagnosticó la meningitis cerebroespinal.

Asimismo, indicó que otro personaje muy reconocido Susana Juárez, fue una de las cinco hijas del Benemérito de las Américas, muerta de enfermedad.

Susana era la primera hija del Patricio y su madre era la primera pareja de Benito.

Ella había sido adoptada por Margarita Maza y era parte integral de la familia Juárez Maza.

Nunca se casó. El 2 de enero de 1871 Margarita recibió los Santos Óleos del cura del templo de San Cosme. Toda la familia se reunió ese día incluyendo a Susana.

Juárez estuvo allí y como última petición, Margarita le pidió velar por Susana y sus demás hijas solteras.

Señaló que el músico y compositor, Macedonio Alcalá también se encuentra en este camposanto, el  inició en la música al mismo tiempo que sus hermanos Nabor y Bernabé en una escuela que tenía establecida en esta ciudad Don José Domingo Martínez. Tuvo maravillosa capacidad para la improvisación, fue además un gran violinista.

Don Macedonio, enterado de la buena posición económica y social de hermano, le envió participación de su llegada y tal vez petición de alguna ayuda por estar enfermo.

Gravemente debilitado por la enfermedad, hizo un supremo esfuerzo.

Pidió papel pautado y lápiz e impulsado por un profundo sentimiento de gratitud hacia el todopoderoso, dio rienda suelta a su inspiración. “Dios Nunca Muere” es toda una solemne profesión de fe.

Mencionó que Jorge Meixueiro, fue un político y en tres ocasiones diputado federal causó conmoción por suicidarse en la tribuna de la
Cámara de Diputados en la Ciudad de México.

Fue electo diputado federal en tres ocasiones y en una cuarta ocasión alegó haber obtenido el triunfo y como tal, llevó su caso ante el Colegio Electoral previo a la instalación de la legislatura, pero otorgado el triunfo a su opositor, el candidato independiente Leopoldo Gatica Neri.

Meixueiro subió a la tribuna y tras denunciarlo sacó una pistola y se disparó en la sien, muriendo en el acto.