Aviso de alertamiento por Frente Frío número 9: CEPCO

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de noviembre de 2017. El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informa que el frente frío número 9 de la temporada invernal se extiende sobre el norte del Golfo de México y se desplaza hacia el sureste del país, por lo que se espera que en la próximas horas un ligero descenso en la temperatura en el territorio estatal, principalmente en las zonas altas y montañosas.

Este sistema número 9 es impulsado por una masa de aire frío y presentará en las próximas horas un descenso en la temperatura especialmente en la Sierra Norte, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan, Sierra Mazateca, zona Mixe, gran parte de la Mixteca y en los Valles Centrales de Oaxaca.

Mientras que en el Istmo de Tehuantepec se registrará evento de “Norte” moderado a fuerte con rachas intensas en el tramo la Venta-La Ventosa y oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec.

Por lo que se recomienda extremar precauciones para el tránsito de vehículos y atender las recomendaciones de la Policía Federal y Protección Civil sobre la región del Istmo por evento de norte fuerte. Así también se debe considerar  de navegación marítima por oleaje elevado y rachas de viento.

 Recomendaciones durante temporada invernal

La Coordinación Estatal de Protección Civil emite recomendaciones a la población oaxaqueña para la actual la temporada invernal, como vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo con chamarra, abrigo, bufanda, gorro y guantes, entre otros.

La población  debe informarse a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo para conocer las condiciones climatológicas que prevalecen.

Se recomienda comer frutas amarillas ricas en vitamina “A” y “C”. Al salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar aire frío. Los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, por lo que se debe prestar atención especial y abrigarlos adecuadamente.

Se pueden sellar puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en las casas.

Se debe tener cuidado en la utilización de chimeneas, calentadores u hornillos, ya que debe existir una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones. Se debe cuidar que los niños no se acerquen a estos objetos para evitar accidentes.

No se debe encender estufas ni anafres dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada ya que pueden generar monóxido de carbono, este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud.